LAS ELECCIONES ESTATALES2015 Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Dos mil quince, año electoral de cambio de gobierno en nueve entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El día de hoy en las instalaciones del Hotel Marriot-Polanco, el Instituto Mexicano de la Competitividad, presentó Las Reformas y los estados.

En dicha presentación se dio información referente al desarrollo de las entidades federativas y las observaciones pertinentes, así como se obsequió el libro Índice de Competitividad Estatal 2014.
Las campañas electorales deberán enfocar los puntos de vanguardia, que el electorado necesita escuchar y que los candidatos deberán manejar, si es que quieren ser competitivos.

En dicho documento se describe las cinco mejores entidades del país (México), de las que incluimos aquellas que van a tener cambio de gobierno:

-       Baja California Sur: es el segundo estado más competitivo, por su potencial turístico. Entidad que recibió la mayor inversión extranjera directa neta en 2012 (5.7 dólares por millar de PIB). Segundo estado con mayores ingresos por turismo, después de Quintana Roo, y el tercero con mayor tráfico aéreo. Tuvo la penetración de telecomunicaciones más alta del país: 110.9 suscripciones a celulares por cada 1000 personas y 42% de las viviendas con acceso a internet. En 2012 mostró mayores avances en volumen de tratado de aguas residuales con un crecimiento del 7.1%. Trata más de un litro por segundo de aguas residuales por cada mil personas. Ocupa la posición 5 en el Ranking de sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Tuvo un mayor avance relacionado con salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil en el orden del 20%.
Se encuentra en tercer lugar en Esperanza de vida al nacer (75.7 años) y el segundo lugar en Consultas especializadas y el tercero en Coeficiente de desigualdad de ingresos. Se encuentra en el lugar 14 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el primer lugar del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Tiene un incremento positivo del 18% en rendimiento académico. Se encuentra en 2012 en la cuarta posición del Ranking nacional sobre economía estable. Cuenta con una cobertura de telefonía móvil de 111 por cada 1000 suscripciones a celulares y tiene el 42% de sus hogares que disponen de internet y está entre las entidades con mayor tráfico aéreo al tener 226 despegues y aterrizajes anuales por cada 10 mil personas. Es la entidad con mayor cobertura de internet en el país. Ocupa el lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se destaca por sus exportaciones y por su turismo. Resalta en el primer lugar en Inversión Extranjera directa neta. En contra: en el manejo sustentable del medio ambiente, presentó una sobreexplotación de sus acuíferos (mayores niveles de extracción que de recarga). Ha gastado el 66% del total del dinero que se destinó al rubro de desastres naturales. Se encuentra en el lugar 22 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 21º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 24º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Nuevo León: es el cuarto estado más competitivo, debido a una estructura económica sólida. En 2012 fue una de las economías más diversificadas que destacó tanto por su PIB en servicios especializados, como por el PIB industrial especializado. Registró un mejor desempeño en innovación y presentó el segundo PIB per cápita más alto del país con 192,791 pesos. Es la segunda entidad con menor nivel de denuncias. Tuvo un mayor avance en materia de salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil del orden del 22%. Está en primer lugar en Cobertura de agua potable con un 96% de sus hogares. Obtiene el primer lugar en Mortalidad infantil (9.3 defunciones por cada mil nacimientos). Se encuentra en el lugar 15 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 5 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en la 10ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Es una de las seis entidades con mayor tasa de crecimiento promedio superior al 6.6%. ocupa el 10º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 2º lugar del Ranking nacional en innovación de los sectores económicos. Capta el 6.0 de los impuestos nacionales. Cuenta con 6, 355, 885 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.  En contra: tuvo un mayor retroceso en coeficiente de desigualdad de los ingresos con un 25%. Ocupa el primer lugar entre los empleos en el sector informal. Tiene más de 1000 accidentes por cada 1000 mil vehículos. Ha retrocedido en inversión extranjera directa neta. Ocupa el lugar 22º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Querétaro: es el quinto estado más competitivo por la innovación y la diversificación económica. En 2012 fue la segunda entidad con mayor número de instituciones científicas y tecnológicas, así como el cuarto por el número de investigadores. Fue de los primeros estados con mayor PIB industrial especializado y de servicios especializados. Fue el segundo estado más atractivo para estudiantes internacionales y de otras entidades. Tuvo un avance en materia de salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil del orden del 19%. Se encuentra en la quinta posición en el Ranking nacional sobre economía estable.

Otros
-       Campeche tuvo un mejor desempeño en el manejo sustentable del medio ambiente. Se encuentra en segundo lugar debido a que en tres de los indicadores obtuvo el primer lugar además de un segundo y un tercer lugar en índice de Percepción de Seguridad Pública. Ocupa el lugar 22 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 7 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 13 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Tiene un incremento del 19% positivo en rendimiento académico. Ocupa la tercera posición en absorción en educación superior con una cifra de 116%. Se encuentra en la 12ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Tiene un crecimiento significativo del PIB con un 290%. Tiene mayor retroceso en Deuda pública per cápita y deuda pública de un orden del 348%. Tiene un crecimiento menor -2.8% como consecuencia de la caída de la producción del petróleo. Ocupa el 16º lugar del Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se encuentra en el lugar 25º del Ranking nacional sobre innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 13 del índice de Impartición de Justicia Laboral Local. Capta el 5.9% de los impuestos nacionales. Cuenta con 5, 727, 736 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.
-       Colima: ocupa la posición 7 en sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida), en el Ranking nacional 2012. Se encuentra en el primer lugar del Ranking nacional sobre sistema político estable y funcional. Es la mejor entidad federativa porque en tres de los cinco indicadores se posesionó dentro de las cinco mejores entidades, en la percepción de corrupción en partidos políticos con el 73%. Ocupa el primer lugar en el Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Presento mayor avance con cuatro puntos porcentuales en el presupuesto en comunicación social. Es la mejor entidad federativa porque en cuatro de los siete indicadores se encontró dentro de los primeros diez lugares en el índice de información presupuestal estatal con 92 puntos de los 100 posibles.  Se encuentra en la 17 posición del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Tiene un peor desempeño eficiencia en preparatoria y eficiencia terminal en secundaria del -11%. Se encuentra en el la segunda posición del Ranking nacional sobre economía estable. Se encuentra en segundo lugar de 10 en sobresalir en participación laboral debido a un 48% de su población es económicamente activa. Ocupa el 25º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se encuentra en el lugar 17 del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 32 del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Guerrero: con el -61% de índice de Percepción de Seguridad Pública  mayormente en secuestros que se ubica en un segundo lugar y con un valor 3.7 veces mayor a dicha media, con el 4.7%. se encuentra en el lugar 32 en el Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. se encuentra con una cobertura de alcantarillado inferior al 85%. Se encuentra en el lugar 32 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 30 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en el lugar 28 del Ranking nacional sobre economía estable. Tiene 56.9 suscripciones por cada 1000 de cobertura de telefonía móvil. Ocupa el 24º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el lugar 30º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 23º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Michoacán: se ubica con el 3.0 en secuestros en el índice de Percepción de Seguridad Pública. Ocupa el lugar 31 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 31 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 26 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Mostró el desempeño más bajo en eficiencia terminal en secundaria con una tasa de 75%. Se encuentra en el lugar 22 del Ranking nacional sobre economía estable. Ocupa el lugar 32 del Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el lugar 27º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 19º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Querétaro: ocupa la posición 13 en el Ranking nacional sobre seguridad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 9 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Está dentro de las seis entidades con una tasa de crecimiento promedio superior al 6.4%. tiene una deuda menor a mil pesos per cápita. Capta el 8.6% de los impuestos estatales.
-       San Luís Potosí: (manejo sustentable del medio ambiente) presento una sobreexplotación de sus acuíferos (mayores niveles de extracción que de recarga. Con el -58% del índice de Percepción de Seguridad Pública. Ha reforestado el 3.7% de su superficie de bosques y selvas. Ocupa el lugar 24 del Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Tuvo un incremento relacionado con el sector salud: Médicos, consultas especializadas y moralidad infantil con el 25%. Se encuentra en el lugar 10 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 19 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 28 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en la 15ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Está dentro de las seis entidades con un crecimiento promedio superior al 6.1%. ocupa el 18º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 8º lugar del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el 3º lugar  del índice de impartición de Justicia Laboral Local. Cuenta con 6, 049, 996 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.
-       Sonora: ocupa la posición 9 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 21 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 8 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en la segunda posición del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en segundo lugar en rendimiento académico con un 57%. Se encuentra en el lugar 21 del Ranking nacional sobre economía estable. Está dentro de las seis entidades con una tasa de crecimiento promedio al 6.7%. ocupa el 15º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 10º  lugar del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el 11º lugar del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.


Comentarios

Entradas populares