Quien es quien de los secretarios particulares en México

Quien es quien de los secretarios particulares en México
270 años de historia

lunes, 13 de abril de 2015

MÈXICO ANTE EL CONCIERTO ECONÒMICO INTERNACIONAL


En el gran concierto económico de las naciones, depende en mucho la actuación y la preponderancia de cada instrumentista.

México como parte del conglomerado mundial, ha puesto a consideración del resto de  los participantes de esa gran orquesta económica global lo mejor de su repertorio en materia económica.

11 reformas estructurales han sido aprobadas en el gobierno y administración del Presidente Enrique Peña Nieto, desde 2012. Una de esas innovaciones es la reforma energética botada y aprobada en el Congreso de la Unión en el año de 2014.

Su alcance debe potenciar a la economía local y cuidar minuciosamente su instrumentación por parte del gobierno federal y las acciones de cada gobierno estatal. Que no permita su errónea interpretación y las omisiones del caso por quienes la aplicarán.

Para alcanzar la dimensión de esta reforma, se dieron a la tarea los actores que en ella intervinieron en modificar y actualizar las leyes de:

Ley de Hidrocarburos/ Ley de Inversión Extranjera/ Ley de Minería/ Ley de Asociaciones Públicos Privadas/ Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos/ Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo/ Ley Federal de Derechos/ Ley de Coordinación Fiscal/ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria/ Ley General de Deuda Pública/ Ley de la Industria Eléctrica/ Ley de Energía Geotérmica/ Ley de Aguas Nacionales/ Ley de Petróleos Mexicanos/ Ley de la Comisión Federal de Electricidad/ Ley de Entidades Paraestatales/ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios/ Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados/ Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética/ Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos/ Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿Pero que alcance tiene esta reforma y las leyes secundarias para el país y para el mundo, en materia energética?

-          Crean el Fondo Mexicano del Petróleo. Del CENACE para la operación del despacho de energía y optimizar el sistema eléctrico nacional.
-          Contraen obligación de adquisición de energías limpias.
-          Definen los términos fiscales para extracción de hidrocarburos.
-          Establecen los pagos de regalías, contraprestaciones y otros derechos para las asignaciones y contratos. Y los mecanismos de claridad y acato de cuentas.

-          La Secretarìa de Energía será la responsable de determinar las áreas y el calendario para exploración, aspectos técnicos de los contratos, y recuperar las áreas al término de los mismos. La Secretarìa de Hacienda definirá los términos para cada contrato y auditará su cumplimiento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos organizará las rondas de licitaciones para elegir las compañías operadoras, administrara contratos de exploración y producción. Administrara la información geológica derivada de la actividad exploratoria y revocara contratos. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental regulara la seguridad y protección al medio ambiente en todas las actividades del sector.

-          Mantienen la propiedad del Estado sobre hidrocarburos en el terreno.
-          Permiten la inversión privada en exploración y producción mediante asignaciones y contratos. En la generación de electricidad con mercado eléctrico mayorista y en expansión y mejoramiento de redes de transmisión.
-          Pemex y CFE tendrán autonomía de gestión, técnica y presupuestaria, así como mandato en crear valor económico y maximizar ingresos del Estado, y la reorganización con miembros independientes en su consejo directivo.

Los inversionistas privados y operadores internacionales podrán participar en la exploración y producción de hidrocarburos mediante licencias, producción compartida, ganancias compartidas y servicios. Los estados del país que podrán ser beneficiados se encuentran: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como Hidalgo y Oaxaca.
Las acciones innovadoras de la actual administración servirán tanto para el desarrollo económico y social de los habitantes del país, así como de aquellos que tratarán de invertir sus capitales en una industria de provecho como lo es la energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario