EN MÉXICO EXISTEN 1.6 MILLONES DE MENORES EN ORFANDAD: UNICEF


De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad, subrayó el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN indicó, durante el foro “La adopción en México. Retos y necesidades”, que la existencia de miles de casos de niñas y niños sin cuidados parentales, se debe a que los padres emigraron, por abandono, o a causa del crimen organizado.

Comentó que los datos sobre este tema son muy variados y no hay información actualizada, sobre todo, en los estados. Refirió que existen cifras no confirmadas que señalan más de 400 mil casos.

Puso como ejemplo, que la organización Aldeas Infantiles SOS México informó que existen aproximadamente 412 mil 456 niños y niñas sin cuidado parental.

Además, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social arrojó que en el país hay un registro de 879 casas hogar para menores de edad, en las que residen un total de 30 mil menores.

Lavalle Maury consideró preocupante este panorama y destacó “la enorme urgencia” para generar legislaciones que permitan mejorar las condiciones en que se encuentra este sector de la población.

Explicó que uno de los objetivos del foro, es promover la cultura de la adopción y conocer las propuestas de las organizaciones civiles que están involucradas en este tema, así como generar una ley que homologue los criterios de en este proceso a nivel nacional.

Necesitamos que cada estado genere una legislación básica para aspirar a un sistema nacional, que nos permita tener un mejor resultado con los procesos de adopción, subrayó.

Propuso establecer un mecanismo de seguimiento después de la adopción, pues este proceso no puede terminar con la entrega del menor a los padres.


Hizo énfasis en que es indispensable el trabajo de todas las organizaciones civiles involucradas, para que todo el proceso legislativo, administrativo y judicial que se tiene que modificar, pueda dar mayor certidumbre y dinamismo a los procesos de adopción.

En el foro estuvo la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo, y representantes de diversas organizaciones quienes expondrán sus propuestas a Lavalle Maury.

Comentarios

Entradas populares