MAX WEBER Y EL STATUS DEL CARISMA




MAX WEBER. Economista, sociólogo y filosofo alemán, 1864-1920.

LAS ESTRUCTURAS DE PODER



Los medios nacionales e internacionales. Los manejadores de imagen pública. Los diseñadores. Los políticos. La sociedad. Los electores. Manejan un término para definir que tan atractiva puede ser una persona y que tanta influencia puede fijar en su entorno. Y es el carisma.

En política, a través de lo irrádiale que puede ser un aspirante a un cargo de elección. El carisma se mide por el grado de fortaleza con que se muestra a un público expectante de influencia. Hoy esa medición se ha puesto en boga, y da lugar a que ese aspirante se le juzgue más por su apariencia que por sus talentos y habilidades.

Y es en ese sentido que, como interesado del comportamiento político humano, WEBER define lo que los seguidores del carisma quieren conocer…

WEBER

 El deseo de prestigio queda manifiesto en la forma de un deseo de poder para la propia formación política.

 El prestigio sustentado en el poder, emana de su propia formación política.

 El carisma en política, quiere decir más cargos, mayores privilegios y mejores oportunidades de ascenso.

 El prestigio del poder se realiza como tal en el ejercicio del poder sobre otros…

 Toda formación política es más conveniente estar rodeada por personalidades débiles que por fuertes…

 Todos aquellos directamente afectados a la formación política tienden a entregarse sistemáticamente al desarrollo de ese sentimiento de prestigio.

 Las grandes potencias carismáticas usurpan y se atribuyen para sí los intereses por los procesos políticos y económicos que desarrollan en un amplio ámbito.

 El carisma aniquila toda formación política que haga peligrar su poder.

 El desarrollo de un status comienza cuando la pura individualidad y la limitación socialmente irrelevante de un estilo de vida son sustituidos por una cerrada acción en común…

 La afiliación política o la situación de clase ha sido decisiva, por lo menos con igual frecuencia, en todo tiempo…

 La estratificación por status implica una monopolización de bienes u ocasiones ideales y materiales, de una manera característica…

 El objetivo de los partidos no es necesariamente el establecimiento de un nuevo dominio político, en lo esencial es ejercer influencia sobre el dominio existente.

 El carisma, su poseedor está dotado de atributos específicos del cuerpo y del espíritu, son sus dones…

 El depositario del carisma ejerce la función apta para él y exige obediencia y un conjunto de seguidores, en aras de su misión…

 El depositario del carisma prescinde de todo tipo o método regulado de nombramiento o destitución…

 El depositario del carisma desconoce todo control o reclamo, toda jurisdicción funcional exclusiva…

 El depositario del carisma logra seguidores dependiendo de su éxito…sus prerrogativas carismáticas se frustran si su misión no es reconocida por aquellos a quienes se considera enviado…

 En el carisma pacifico existen mecenas particulares que suministran los recursos necesarios para su sostenimiento…

 Debido a su propia naturaleza, el poder carismático es peculiarmente inestable. El depositario puede perder su carisma; puede sentirse abandonado… puede aparecer antes sus seguidores como habiendo perdido su virtud… entonces su misión queda agotada y se aguarda y se busca esperanzadamente un nuevo depositario del carisma abandonado sólo en virtud de que el carisma en su forma pura ignora toda legitimidad que no sea la que proviene de una fuerza personal, es to es, una fuerza continuamente demostrada…

 El jefe carismático sólo obtiene y conserva su autoridad si demuestra su fuerza en la vida…si quiere ser profeta tiene que hacer milagros…si quiere ser un jefe guerrero tiene que hacer hazañas heroicas…

 El verdadero gobernante carismático es responsable ante los gobernados…

 En el carisma, las masas son condicionadas y uniformemente instruidas en la disciplina a fin de poder evaluar su poder físico y psíquico óptimo en la ofensiva…





Comentarios

Entradas populares