¿QUIERES IMITAR A ALGUIEN?, LEE ESTO

Cuando la humanidad tiende a imitar a alguien o a algo, muchas veces lo hace de manera inconsciente y equivocada, y busca hacerlo con modelos que no le dejan nada.

Han existido personas que por su conocimiento e inteligencia han heredado sus pensamientos y experiencias, para que otros las asimilen y las hagan suyas. Así a través de la filosofía, la justicia, la libertad, la política, y la sabiduría podemos imitar a quien pueda guiar y conducir, aún a través de todos los tiempos.

Afirmaba Honoré de Balzac, que el más hermoso atributo del hombre, es ser él mismo; es tener un carácter que lo distinga.

FILOSOFÍA

ORTEGA Y GASSET. “Cumplir con toda misión, significa como un hombre tiene que hacer en su vida lo que tiene que hacer, lo que el hombre tiene que ser, no le es impuesto, sino que le es propuesto; y que para resolverlo a hacer esto y no aquello tiene que descubrir cuál de sus acciones posibles en aquel instante es la que da más realidad a su vida, la que posee más sentido, la más suya, si no elige esa, sabe que se ha engañado a sí mismo, que ha falsificado su propia realidad, que ha aniquilado un instante de su tiempo vital, el cual tiene contado.

SANTO TOMÁS DE AQUINO. “La filosofía y la fe presuponen el conocimiento y que la revelación confirma y robustece las verdades demostradas por la razón humana.

SOSÍCRATES. “La vida humana se integra a un concurso festivo de todas las gentes: pues así como unos vienen a él a luchar, otros a comprar y vender, y otros, que son los mejores, a ver, también en la vida unos nacen esclavos de la gloria, otros buscadores del lucro y otros filósofos, amantes de la virtud”.

JUSTICIA

La Justicia deberá ser aplicada en las virtudes, en las cualidades o en las características para ser justo, en dar a cada uno lo que le corresponda, en el derecho, en la razón y en la equidad. La virtud de la justicia ha de ser constante, formada como hábito, firme e inalterable, arraigada, que no puede perturbarse por nadie ni por nada, por halagos ni por daños, ni aún por la amenaza de muerte cierta; y a ser perpetua, en el sentido de que la resolución de la voluntad no ha de hallarse limitada a un tiempo determinado; sólo el que posee esta virtud puede llamarse justo.

PLATÓN. “La justicia es la resultante de todas las virtudes, expresión de la unidad armónica que debe reinar en el espíritu, mientras que las demás virtudes responden a un aspecto particular: la templanza al apetito concupiscible, a los deseos inferiores; la fortaleza al apetito irascible o voluntad, y la prudencia a la razón”.

TOMÁS MORO. Todo lo que para el hombre está establecido, es para su utilidad”.

LIBERTAD

La Libertad tendrá que ser la facultad que tiene el hombre de obrar de manera o de otra y de no obrar; por lo que es responsable de sus actos; en el estado del que no es esclavo, del que no está preso ni oprimido.

JUSTINIANO. “La facultad natural de hacer de cada uno lo que quiere, salvo que se lo impida la fuerza o el derecho; que es un don de Dios al hombre, no creación de la ley, a la que sólo toca reconocerla, y que los dos únicos obstáculos que se oponen a ella son el derecho o fuerza moral, al que todos debemos someternos”.

La Libertad, deberá ser dando paso del aislamismo a la comunicación, de la dependencia servicial a la independencia jerarquizada, del sensacionalismo, del sentimentalismo, a la posesión de sí mismo, control y dominio de sí, de la ignorancia, a la cultura necesaria y conveniente.

POLÍTICA

ARISTÓTELES. “Lo más importante en la educación será la moral, ya que el ciudadano deberá ser formado para ser primero un buen soldado y luego un buen gobernante o magistrado”.

EINSTEIN. En tanto se me sea permitido elegir, sólo quiero vivir en un país donde sean las reglas la libertad política, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las opiniones oralmente y por escrito, y el respeto tolerante para todas y cada una de las opiniones individuales”.

HERODOTO. “cuando el hombre se encuentra encumbrado en una posición que excede sus posibilidades naturales, tiende a incurrir en errores, y es culpable de crímenes y desafueros que atentan contra la estabilidad ético-social”.

En la ciencia política, ya no es tarea de los ignorantes dirigir los rebaños humanos”.

MAQUIAVELO. “No he hallado en todo lo que poseo cosa alguna que no sea más querida o que tenga en mayor estimación que el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, aprendida por mí con una larga experiencia de las cosas modernas y con una lección continuada de las cosas antiguas. Así como existen cerebros de tres clases, uno el que entiende por sí mismo, el otro que discierne aquello que otros entienden, el tercero que no entiende ni a sí mismo ni a otros; el primero es excelentísimo, el segundo excelente y el tercero inútil”.

MAX WEBER. “El portador del carisma abraza el cometido que le ha sido asignado y exige obediencia y adhesión en virtud de su misión. El éxito decidido sobre ello: si las personas entre las cuales se siente enviado no reconocen su misión, su exigencia se malogra, si la reconocen, se convierte en su “señor” mientras sepa mantenerse por la “prueba” tal reconocimiento”.

MONTESQUIEU. “La libertad política de un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad; para que esta libertad exista es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda tener a otro que lo impida”.

TOMÁS DE AQUINO. “Toda problemática política, deberá ser sustentada en el ejercicio de las virtudes: fortaleza, justicia, prudencia, y templanza”.

TOMÁS MASARYK. “La política, en el mejor sentido de la palabra: es sino la formación consciente de un pueblo, la formación y transformación de la vida real”.

TOMÁS MORO. “La vocación de servicio para un hombre de fe y para una persona entregada al bien común de una ciudad o de un país, es dar lo mejor de sí, todas sus energías, sus capacidades y sus talentos, para procurar el bien común de toda la sociedad”.

La Política, será el plan de acción para alcanzar un fin determinado; la actividad de los que aspiran a regir los asuntos públicos.

SABIDURÍA

ARISTÓTELES. “La sabiduría entre los hombres no se puede hacer nada sin que haya carácter y cualidad moral; que se debe ser un hombre de mérito, estar en posición de la verdad, que quien quiera alcanzar y conseguir algo en la vida, sea un hombre de buenas costumbres”.

PLÁTON. “La sabiduría viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que se ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades”.

UNAMUNO. “Que hay que ser como el zorro, que con el sopo borra sus huellas; que hay que despistar, ser ilógico, que al clasificarte se diga, es especie única; es ser uno mismo, único e insustituible”.

ORTEGA Y GASSET. “Que el ser humano tiene la misión histórica de superar, cambiar y mejorar la realidad histórica social en la que vive”.

LÓPEZ MOLINA. “El reto que el ser humano tiene, es superarlo mediante decisiones creadoras e imaginativas”.

CARLYLE. “La sabiduría es el relato de lo que ha hecho el hombre, los que hacen cosas, los forjadores, los moldes, los creadores de cuanto han ejecutado y logrado a favor de la humanidad”.

NIETZSCHE. “ Trascender, constituirse en un ser distinto al resto, un individuo con alto valor, que posea la voluntad de poder sobresalir de la mayoría, de constituirse en una entidad fuerte, que exprese la voluntad del dominio de sí, que logre ser existente, que logre salir de la existencia anónima, para desplegar su potencial y darle significado a la vida. Un individuo que sea el mismo, que no se oculte en la máscara de la persona ante los demás, que imponga su fuerza de voluntad, de poder en el ímpetu de hacer frente a los problemas de la vida, que la meta última de la voluntad sea la autonomía de seguir su propia meta, bastándose así mismo, con esfuerzo, con recursos y con práctica”.

HERÓDOTO. “El dolor más amargo de los hombres es tener muchos conocimientos, pero sin poder”.

CONFUCIO. “Si un hombre que sabe que ha cometido un error y no lo corrige está cometiendo otro error. El hombre que no sepa corregir la senda justa de su vida cuando la ve y que no haya corregido sus errores, que se haya olvidado de su carácter, que haya descuidado sus estudios, entonces no está corrigiendo nada. En el ejercicio de la cautela en las conversaciones comunes, cada vez que cometas una falta, nunca debes dejar de esforzarte para llegar a la enmienda, y cuando tengas mucho que decir, di siempre menos de lo que es necesario, que las palabras respeten las acciones y las acciones respeten las palabras. No importa lo que aprendas; pero cuando aprendas una cosa, no debes dejarla hasta que la hayas dominado. No importa lo que investigues; pero cuando investigues una cosa, no debes dejarla hasta que la hayas comprendido a fondo. No importa lo que trates de hacer; pero cuando hagas una cosa nunca debes de dejarla hasta que las hayas obtenido. Sólo el hombre que pone la más perfecta naturaleza moral, es capaz de cambiarse en sí mismo, la rapidez de captación, la inteligencia, el discernimiento y la comprensión; son cualidades necesarias para el ejercicio de la autoridad; la magnanimidad, la generosidad, la benevolencia y la gentileza, son cualidades necesarias para el ejercicio de la tolerancia. No te preocupes por la gente que no conoce tu capacidad; pero preocúpate por tenerla. No critiques los defectos de los demás; critica los tuyos. Con humildad, un hombre comete pocos errores, con sinceridad es digno de confianza; y con sencillez es habitualmente generoso. El hombre superior se acusa a sí mismo; el hombre inferior acusa a los demás”.

MARÍA Y PEDRO CURIE. “No podemos esperar hacer un mundo mejor sin hacer mejores a los individuos. Para ese fin, cada uno de nosotros debe esforzarse por lograr el desenvolvimiento más elevado, aceptando a la vez la parte de responsabilidad que le corresponde en la vida general de la humanidad”.

ALBERTO EINSTEIN. “Tenemos el deber de preocuparnos por lo que es eterno y más elevado entre todo lo que poseemos, lo que de importancia a la vida y que nosotros queremos legar a nuestro sucesor más puro y rico que lo que lo hemos recibido de nuestros antecesores”.

SIDDARTA GAUTAMA. “No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa porque provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que esté de acuerdo con tus experiencias y después de una ardua investigación se manifieste de acuerdo con tu razón, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, aquello acéptalo como la verdad y vive de acuerdo a ello”.

Comentarios

Entradas populares