ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y LA ÉTICA

Nacido en Algeciras, Cádiz, España, 1915-2011. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El carácter no es algo dado, innato o invariable, sino adquirido, modificable y dinámico.

Los hombres no sólo realizan determinados actos, sino que además los juzgan o valoran. Formulan juicios de aprobación o desaprobación de ellos. Y se someten conscientemente y libremente a ciertas normas o reglas de acción.

 La tarea fundamental de la ética es de toda teoría: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

 La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de cumplimiento de los hombres: el de la moral.

 Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada.

 La moral sólo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva y tiene ya una naturaleza social. Cuando ya forma parte de una colectividad (gens, varias familias emparentadas entre sí, o tribu, constituida por varias gens).

 El hombre no sólo produce materialmente, sino espiritualmente: ciencia, arte, derecho, educación, etcétera.

 La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

 La moral y moralidad. La moral designa el conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de una época o una sociedad dadas. La moralidad, hace referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos y que cobran un significado moral con respecto a la mora dada. La moralidad es un ingrediente efectivo de las relaciones humanas concretas (entre los individuos, o entre el individuo y la comunidad). La moraldiad es la moral en acción, la moral práctica o practicada.

 La moral cumple una función social muy precisa: contribuir a que los actos de los individuos, o de un grupo social se desarrollen en forma favorable para toda la sociedad o para un sector de ella.

 El acto moral implica, la conciencia de un fin, así como la decisión de realizarlo. El acto moral no se cumple con la decisión tomada; es preciso llegar al resultado efectuado.

 Política y moral. Son formas de comportamiento que no se pueden identificarse. Ni la política puede absorber a la moral, ni esta puede reducir a la política. El hombre no puede renunciar a la moral, ya que ésta responde a una necesidad social; pero tampoco a la política, ya que responde a una necesidad también social.

 La moral y el derecho. Ambos comparten rasgos comunes y muestran, a su vez, diferencias esenciales. Las relaciones entre derecho y moral, revelan en un momento dado el nivel en que se encuentra el progreso espiritual de la humanidad, así como el progreso político social que lo hace posible.

 Moral y trato social. El trato social constituye una conducta normativa que trata de regular formal y exteriormente la convivencia de los individuos en la sociedad, pero sin el apoyo de la convención y atención intimas del sujeto (característico de la moral).

 Responsabilidad moral. Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea que su conducta tenga un carácter consciente. Que la causa de sus actos esté en el mismo (o causa interior), y no en otro agente (o causa exterior), que le obligue) a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea que su conducta sea libre.

 Ignorancia y responsabilidad moral. Se debe hacer responsable al sujeto de sus actos que elige, decida y actué conscientemente, y eximir de responsabilidad moral al que no tiene conciencia de lo que hace. Es decir, a quien ignora las circunstancias, naturaleza o consecuencias de su acción. Pero sólo estará justificada, a su vez, cuando el individuo en cuestión no sea responsable de su propia ignorancia; ser consciente de su propio acto.

 La conducta moral es obligatoria y debida. El sujeto se halla obligado a comportase conforme a una regla o norma de acción, y a excluir o evitar los actor prohibidos por ella. La conciencia moral es la voz interior o juez interno de nuestros actos. El producto de un largo proceso de desarrollo de la humanidad, tiene un carácter social y no biológico.

 La voluntad es el obrar por deber. El deber se cumple por el deber mismo.

La ética es la verdad revelada por Las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida practico que aquel ha de seguir para salvarse en el otro mundo.



Comentarios

Entradas populares