RUMBO AL CENTENARIO CONSTITUCIONAL Y EL CONSTITUYENTE DE 1917

El 6 de febrero de 2013, se publicó el acuerdo suscrito por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, en la que se dispuso que desde esa fecha y hasta el 5 de febrero de 2017, la administración pública federal, deberá realizar eventos, celebraciones, homenajes, expresiones de reconocimiento y difusión de la Carta Magna e invitando a participar a los distintos órdenes de gobierno y las organizaciones privadas y sociales.
 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del ´17, fue promulgada a través del Diario Oficial (órgano del gobierno provisional de la República Mexicana), el lunes 5 de febrero de 1917, bajo el gobierno del Primero Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo Don Venustiano Carranza. Dicha Constitución fue analizada, discutida y aprobada en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente de la Ciudad de Querétaro el treinta y uno de enero de mil novecientos diecisiete.
El Presidente de dicho Congreso fue el Diputado Luis Manuel Rojas por el Estado de Jalisco, como Primer Vicepresidente, el General de División Cándido Aguilar Diputado por el Estado de Veracruz, y como el Segundo Vicepresidente, el General Brigadier Salvador González Torres, por el estado de Oaxaca. Fungieron como Secretarios, el Diputado Fernando Lizardi por el Estado de Guanajuato, el Diputado Ernesto Meade Fleiro por el Estado de Coahuila, el Diputado José M. Truchuelo, por el Estado de Querétaro, el Diputado Antonio Ancona Albertos, por el Estado de Yucatán. Fungieron como Prosecretarios, el Diputado Doctor Jesús López Lira, del Estado de Guanajuato, el Diputado Fernando Castañeda, del Estado de Durango, y por los Diputados Juan de Dios Bojórquez y Flavio P. Bórquez por el Estado de Sonora.
La Constitución de 1917 se publicó bajo el  mandato del Licenciado Manuel Aguirre Berlanga, entonces subsecretario Encargado del Despacho de Gobernación.
La Carta Magna se integró por bajo los principios de las garantías individuales (hoy derechos humanos), y la rectoría del económica. De la división de poderes. La separación del Estado y las Iglesias, El Estado federal, la soberanía, la justicia constitucional y el sistema representativo. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. De los Estados de la Federación. Del trabajo y la previsión social. De las Prevenciones generales. De las reformas a la Constitución y de la inviolabilidad de la Constitución.   
De los 219 diputados constituyentes, asistieron 211, de 26 estados, 2 territorios y del Distrito Federal. El quórum legislativo constituyente estuvo integrado por:
ESTADO
NÚMERO DE DIPUTADOS
AGUASCALIENTES
1
TERRITORIO DE BAJA CALIFORNIA
1
COAHUILA
5 (4 propietarios y un suplente)
COLIMA
1
CHIAPAS
5
CHIHUAHUA
1
DISTRITO FEDERAL
13 (11 propietarios y dos suplentes)
DURANGO
6
GUANAJUATO
16 (15 propietarios y un suplente)
GUERRERO
3
HIDALGO
9
JALISCO
19
ESTADO DE MÉXICO
11
MICHOACÁN
16
MORELOS
3
NUEVO LEÓN
8 (7 propietarios y un suplente)
OAXACA
8
PUEBLA
18
QUERÉTARO
2
SAN LUIS POTOSÍ
8 (7 propietarios y un suplente)
SINALOA
5
SONORA
2
TABASCO
3
TAMAULIPAS
4
TERRITORIO DE TEPIC
4
TLAXCALA
3
VERACRUZ
17 (16 propietarios y un suplente)
YUCATÁN
3
ZACATECAS
7


Comentarios

Entradas populares