ALCALDÍA EN EL DF



En México los alcaldes no existen, el término es utilizado coloquialmente como sinónimo de presidente municipal. La Reforma Política aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, quedará sujeta a la discusión y aprobación de las terceras partes de sus integrantes en el pleno y a la aprobación de cuando menos en 17 congresos locales. 

¿Qué es una Alcaldía?
Es una región que forma parte de una entidad mayor, como una provincia, un departamento o un estado, que a su vez componen el territorio de un país.

La base constitucional de los municipios se encuentra en el artículo 115 de la Constitución, que dice: «Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes: a) cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del Estado.»

¿Cómo podrá funcionar una Alcaldía en la Ciudad de México?
·         A través de un Cabildo, cuyos integrantes se llamarán concejales.
·         El número de concejales dependerán de la población del territorio, serán cargos de elección popular, directa y secreta y durarán en sus funciones tres años, pudiendo ser reelegidos.
Las funciones y obligaciones que desempeñen el Alcalde y los Concejales, dependerá de una Constitución de la Ciudad de México, producto de la Reforma y podrán entrar en el ejercicio político-administrativo del Distrito Federal hasta 2018 o 2021.
El presupuesto de la capital del país, para 2016, incluirá la partida para la construcción de la comisión constituyente y, por ende de una constitución.
El Distrito Federal cambiará su razón de existir por el de la Ciudad de México y no dejará de ser el asiento de los poderes de la Unión.

Comentarios

Entradas populares