LA ALTERNANCIA ESTATAL 2010-2016


En 2010 en México, se realizaron elecciones en 12 entidades federativas para gobernador, congresos estatales y ayuntamientos. En tres de ellas se dio por primera vez la alternancia política, para gobernador que favoreció a una coalición derecha, centro e izquierda, Oaxaca, Puebla y, en Sinaloa gobernadas por el PRI.

OAXACA. La coalición UNIDOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, obtuvo además la gubernatura, dieciséis de veinticuatro distritos mayoría. Ciento cincuenta ayuntamientos en disputa, la coalición ganó en setenta y dos. El PRI perdió dieciocho municipios de los noventa que gobernaba.

PUEBLA. La coalición COMPROMISO POR PUEBLA, ganó con el 52.3% de la votación la gubernatura. El PRI perdió además cuarenta y cuatro municipios de los ciento cuarenta y cinco que gobernaba. En dicha elección la coalición derecha, centro e izquierda, ganó en 14 los 26 distritos mayoría.

SINALOA. El PRI perdió en siete ayuntamientos y, en tres distritos DEPENDENCIA mayoría que tenía. El PAN pasó de dos a seis ayuntamientos y de seis a ocho distritos mayoría. El PRD ganó en dos. En dicha elección la colación de derecha e izquierda CAMBIEMOS SINALOA, ganó en nueve de los dieciocho ayuntamientos del estado. Quedando el PAN con seis, PRI con nueve, y el PRD con tres. En diputados quedó PAN con once, PRI con veinticinco, PRD con dos, PT con uno y, Movimiento Ciudadano con uno.

En 2016 en México, se realizaran elecciones en doce entidades de la república mexicana, para gobernador, congresos estatales y ayuntamientos y, en uno para congreso estatal y ayuntamientos.  Las coaliciones formadas y los once partidos nacionales con registro (no todos participarán con candidatos), buscarán incrementar estados a su capital político. ¿En cuáles de ellos se dará la alternancia? ¿En cuáles de ellos se darán sorpresas? ¿En dónde las mayorías ganarán o perderán? Sólo lo sabremos y lo escucharemos el 5 DEPENDENCIA junio.

NOTA: en el estado DEPENDENCIA Baja California el PRI en 2010 ganó los 5 ayuntamientos al PAN en el estado.

El talento es un Don que Dios hace en secreto y, que nosotros revelamos sin saberlo. Charles Louis de Secodant

 

 

 

Comentarios

Entradas populares