LOS DERECHOS ACORDADOS NO SE NEGOCIAN

En el Siposium “Reforma a la Justicia Penal”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., SIDAC, y, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en el auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, el SIDAC, en su estudio de evolución en la implementación y operación de la reforma constitucional en materia de justicia penal hasta 2015, establece que después del 18 de junio de 2008 que se publicó la reforma constitucional en materia penal y de seguridad pública y, que se implementará a partir del 18 de junio de 2016, planea los riesgos y área de impacto y desafíos que tendrá:

·        Qué las OI, Órganos Implementadores, su información ha sido heterogénea y no existe información clara respecto a los mecanismos que han utilizado ni sus principales resultados.

·        Que las OI, no han diseñado políticas públicas claras y efectivas de coordinación institucional, lo que impactará negativamente en la operación y resultados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en muchas entidades federativas.

·        Qué hasta 2015 no existe en alguna entidad federativa un sistema consolidado, que permita contar con una panorámica del proceso de implementación ni aporte una visión integral de la procuración y administración de justicia.

·        Qué a nivel nacional aún hay una enorme disparidad entre los recursos técnicos y humanos de las instituciones operadoras y entre entidades federativas.

·        Qué a partir de la publicación de la reforma, las entidades federativas tardaron en la implementación un promedio de 56 meses.

·        Qué se tiene proyectado que para finales de abril de 2016 únicamente en 10 estados el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, opere de manera total, es decir en todo el territorio y para todos los delitos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

·  Qué desde 2010, un año y medio después de la publicación de la reforma constitucional el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, contempla un monto para apoyar los procesos de implementación del SJPA, a través de un subsidio y, se observa que, entre 2010 y 2015, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, ha distribuido $3, 510, 092, 861, 60 millones de pesos.

·       Qué en 2015, las entidades federativas mayormente beneficiadas fueron: Estado de México con $60, 000, 975, 09 millones para 24 proyectos; la CDMX, $43, 132, 364. 86 millones para 21 proyectos y Nuevo León $38, 913, 505. 40 millones para 15 proyectos.

·        Que se estima que a nivel nacional llevará un promedio de once años alcanzar el nivel óptimo para que el SJPA opere de manera eficaz y adecuada, entre otras más.


“Los viejos hábitos siempre son los últimos en morir”

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