SOLICITA EL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA SHCP REFORZAR LA RED CONSULAR EN ESTADOS UNIDOS


El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, expresó que, como parte de la “Operación Monarca”, se enviará un oficio al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión, y por otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en los Estados Unidos. Dichos recursos, afirmó que se utilizarían para contratar abogados y traductores en el país vecino, que acompañen y asesoren a los connacionales que radican allá, así como para preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos, y al interés superior de la niñez. Y anunció que en los próximos días sostendrán reuniones ejecutivas con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México y Veracruz, sin que esta lista sea limitativa.

El proyecto “Operación Monarca” es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas “Ciudades Santuario” en Estados Unidos, para asesorar a los connacionales que radican allá. Los senadores integrantes del Grupo Monarca presentarán durante el periodo ordinario, que inicia en febrero próximo, diversas iniciativas y adecuaciones para apoyar directamente a nuestros connacionales que pudieran ser deportados, ante la llegada de la nueva administración estadounidense.

En paralelo, senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD anunciaron la implementación medidas legislativas para proteger y garantizar los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes podrían ser deportados ante las amenazas de repatriación del nuevo presidente de esa nación, Donald Trump.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, senador Armando Ríos Piter, señaló que debe existir una política de Estado y una sola posición frente a la nueva administración en el vecino país del norte. La estrategia enmarcó, busca dar auxilio y protección consular a los connacionales, a través de despachos jurídicos y asistencia que les garantice saber cuáles son sus derechos en casos de deportación, y, en caso de retorno, garantizar la reincorporación económica, cultural y social en las comunidades de origen. Y además, facilitar la revalidación de estudios, pues actualmente hay alrededor de 2 millones de jóvenes que tienen esa condición en la Unión Americana y que requieren que se realicen cambios en nuestro país.

Como resultado del proyecto de acercamiento con comunidades de mexicanos que viven en Estados Unidos, denominado “Operación Monarca”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, precisó que la agenda contempla la protección de aquellos que se encuentran en el exterior y de los mexicanos en retorno. Y se prevé fortalecer la red de consular y las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), en tres rubros: legales, humanos y presupuestales.

Comentó que se plantearán modificaciones a la Ley de Migración y del Servicio Exterior Mexicano, para expedir actas de nacimiento extemporáneas y darle identidad a quienes no cuentan con el documento. La senadora dijo que promoverán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para permitirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que aquellos recursos que se generan en los Consulados puedan ser administrados por los mismos Consulados. Asimismo, cambios al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para que el pago de derechos por concepto de turismo pueda incrementar, ya que actualmente es del 20 por ciento, y que éste regrese al Instituto Nacional de Migración.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la agenda que se construye está basada en cuatro ejes: legislación, política pública, en coordinación con el gobierno federal, rediseño institucional y financiamiento. Enfatizó la urgencia eliminar aspectos que son innecesarios la simplificación para actas de nacimiento, la CURP, la traducción, la certificación y diversos elementos burocráticos. Y asimismo, revisar el acuerdo 286 en lo que refiere a las revalidaciones, se pretende eliminar, aparte la apostilla, es decir, flexibilizar los criterios.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, expresó su compromiso para trabajar de manera conjunta con las instituciones del tema e identificar las prioridades de lo que requiere hacer en materia legislativa como cambios Ley General de Población y en la Ley Aduanera. Estamos hablando dijo, de incentivos, exenciones fiscales y aduanales, así como medidas de reinserción socioeconómica y reconocerlos como un grupo social prioritario y con amplio potencial para fortalecer nuestro esquema económico y educativo.

El senador Marco Antonio Olvera subrayó que buscarán que se facilite el trámite de matrícula consular en la red de consulados mexicanos en Estados Unidos; así como un incremento al presupuesto del Programa 3x1. Y también dijo que los senadores que integran el proyecto “Operación Monarca” estarán atentos a prestar ayuda jurídica se intenta gravar el envío de remesas; y, por el contrario, se propondrá que se facilite y disminuya el costo de este proceso.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya hizo un llamado a la unidad lo que ayudará a blindar los temas en los se puede llegar a un acuerdo y “prepararnos para apoyar a los migrantes; que solamente violando sus derechos allá en Estados Unidos, podrían ser masivamente deportados”.

El senador Benjamín Robles Montoya comentó que espera que las propuestas presentadas para apoyar a los migrantes mexicanos, sean firmadas por los 128 senadores. “En una señal de que los legisladores que representamos a nuestras entidades en el Senado de la República, tenemos una prioridad fundamental en el 2017: el apoyo a los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”, subrayó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, senadora Blanca Alcalá Ruiz, dijo que se buscará potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado mexicano y el Senado de la República Para ello, se solicitará al Canal del Congreso la difusión de capsulas en las que se dé a conocer el trabajo legislativo en materia de migración, orientación a los connacionales con necesidades específicas y los datos de contacto de las instituciones oficiales y de apoyo a migrantes que existen en el país. Y se trata, dijo, de llevar esta información a quienes están allá, a las familias de quienes viven en Estados Unidos y están en condición de vulnerabilidad o de amenaza ante lo que está ocurriendo.




Comentarios

Entradas populares