¿Y TÚ QUE LICOR PREFIERES?


El origen del coctel nos habla de tiempos muy lejanos. Basta con recordar el hidromiel o aguamiel de los romanos, coctel que resultaba de la mezcla de vino cocido y miel. Igualmente, la resina de los griegos era el resultado de mezclar especias y jugos de frutas. Aunque el origen del término coctel se pierde en las historias, anécdotas e imaginación, algunas de las versiones más simpáticas son:

Cocktail  proviene del francés antiguo “coquetal”, palabra que en el siglo XVIII se refería a una mezcla de licores que se servía en una huevera y era oriunda de la región de Burdeos. Cocktail, o “cola de gallo”, proviene del inglés empleado en la época de la guerra de Secesión para referirse a la mezcla de licores de abigarrados colores y efectos sorprendentes. Según una leyenda americana, se cuenta que un cabaretero, habiendo perdido su gallo de cola coloreada, ofreció a quien lo encontró un brebaje de múltiples bebidas. Así nació el coctel. En América Central se cuenta que los propietarios de los gallos vencedores en los combates recibían como la cola del vencido y brindaban “on the cock´s tail”, en honora la cola del gallo. Durante la prohibición norteamericana, los barmen, verdaderos brujos de la coctelería, mezclaron ingredientes, añadieron jugos de frutas, especias y hierbas aromáticas para matizar la mala calidad de los licores elaborados en la clandestinidad. Fue así como surgieron recetas de nombres sonoros, que dieron la vuelta al mundo y se quedaron a vivir entre nosotros. Algunos son: Pussy Foot, Bloody Mary, Side Car, Alexander, Daiquiri, Tom Collins.

Los licores son aprovechados y bebidos por quien tiene el buen gusto de paladearlos. ¿Pero de dónde provienen, cómo se preparan y qué contienen?

AMARETTO.

De origen italiano, su preparación es a partir de las semillas del albaricoque. Licor de tipo digestivo, con sabor fuerte a almendras, de gusto fino, intenso y aterciopelado. 20% de alcohol.

BAILEY´S.

Licor de whisky de origen irlandés, con bajo contenido de alcohol (15º) y un característico sabor a chocolate y crema de leche.

CACHAZA.

De origen brasileiro. Ron que se prepara a partir de la caña de azúcar, licor de color transparente con una graduación alcohólica de 38º a 40º grados.

COGNAC.

Licor de origen francés producido a partir de un vino que ha sido destilado por lo menos tres veces y madurado al menos durante tres años. Su contenido alcohólico es de 40º grados.

DRAMBUIE.

Licor de whisky escocés, obtenido de malta, aromatizado con brezo y endulzado con miel. Su contenido alcohólico es de 40º grados.

DUBONNET.

Es el más famoso de los aperitivos franceses, tiene el justo sabor intermedio de un dulce amargo. Su base es un vino quinado aromatizado con hierbas. Su contenido alcohólico es de 17º grados.

GALLIANO.

Licor italiano de sabor dulce, picante y con un ligero toque de vainilla. Es de color dorado y su contenido alcohólico es de 40º grados.

GRANADINA.

Es un jarabe dulce y aromatizado con zumo de granada, con poco o ningún contenido alcohólico.

JACK DANIEL´S.

Es una marca de whisky americano, producido en Tennessee con mucho esmero y madurado a través de un complicado proceso de filtración a base de carbón de arce de azúcar.

JEREZ.

Vino de origen español, se obtiene de la uva de una región del mismo nombre. Con aroma suave y sabor seco, se utiliza principalmente como  aperitivo. Su contenido alcohólico varía entre 15º y 20º grados.

BITTER.

Bebida amarga y muy seca. Se emplea en la preparación de múltiples cocteles, 18º grados de alcohol.

BRANDY.

Con esta denominación se conocen los licores que han sido elaborados con el método del cognac, pero no se han destilado en Gers o en la Charente.

CAMPARI.

Aperitivo de origen italiano. Es una bebida aromática con sabor amargo y dulce, de color rojo. 35º grados de alcohol.

CHAMPAGNE.

Este vino claro y espumoso es oriundo de la provincia francesa de Champagne. El popularmente conocido monje benedictino Dom Pérignon perfeccionó la fórmula de éste licor. Existen varias clases: brut, sec, demi-sec o doux, extra brut, dosage zéro… El champagne se sirve fresco pero nunca helado, y siempre en copa flauta para que las burbujas se desprendan lentamente. 12º grados de alcohol.

COINTREAU.

Este licor nació en Francia a mediados del siglo XIX. Se elabora con brandy y macerado y con cortezas de naranja. Se puede beber solo. Es de gran utilidad tanto en el bar como en la cocina, donde puede dar un toque exquisito a variedad de platos. 40º grados de alcohol.

GINEBRA.

Este licor incoloro nació en Holanda en el siglo XVII. Se elabora básicamente por la destilación de las bayas de enebro; también de la mezcla de bayas de enebro más raíces y hiervas aromáticas. Según las mezclas que intervienen en la destilación, el resultado final varía y se produce diversos tipos y marcas. Tiene aproximadamente entre 40 y 47 grados de alcohol.

RON.

Licor propio de las Antillas. Se obtiene de la caña de azúcar. Varía de color, desde el transparente hasta el ron moreno y de distintivo sabor ahumado. 40º grados de alcohol.

TRIPLE SEC.

Con 40º grados de alcohol, es un licor incoloro. Se aromatiza con flores y frutas del naranjo silvestre.

TEQUILA.

Tiene de 40º  a 45º grados de alcohol y un sabor muy peculiar. Es un aguardiente que se obtiene en México por fermentación y destilación de la savia del maguey tequilero, que crece en abundancia en los alrededores del pueblo de Tequila.

VERMUT.

Originario de Francia e Italia, es un vino aromatizado con hierbas y especias. Se produce macerando las hierbas en vino, durante un año. El vermut seco es incoloro y el dulce es rojo. El rojo tiene de 16º a 17º grados de alcohol y el blanco, 17º. Existen también el vermut seco o dry, que tiene 18.5º a 19º grados de alcohol. El rosado se elabora con vinos muy seleccionados. De suave sabor y delicada aroma.

VODKA.

Sus orígenes se remontan a los tiempos del zar Pedro el Grande. El vodka ruso se obtiene del alcohol refinado de trigo puro, sometido a un tratamiento con carbón activo de abedul y filtrado con arena de cuarzo. El vodka define a cualquier licor que pueda destilarse del grano, la uva, la patata…produciendo siempre licores similares. Tiene de 37º a 50º grados de alcohol.

WHISKY.

Existe una inmensa variedad, según el país y región productora. Escocia, Irlanda, Canadá…Esta bebida mundialmente famosa, procede de la destilación del trigo, centeno, cebada, maíz, etc. 40º grados de alcohol.

Nota. Cocteles, Educar Editores, Bogotá, Colombia, 2005.

Comentarios

Entradas populares