TARIFAS DEL METRO EN EL MUNDO Y SU RENTABILIDAD
Escribir
sobre los distintos metros del mundo, es hacerlo para difundir información
sobre su uso y su rentabilidad gubernamental y empresarial. La
página metrosdelmundo.com.ar, da cuenta de los metros que existen en
América del Sur; de América del Norte; en América Central; en Europa; en Asia;
en Oceanía y en África.
Habitualmente
millones de usuarios del transporte colectivo (METRO), viajan en aquellas
ciudades del mundo donde existe este tipo de servicio público. Las tarifas de éste
medio de transporte se hacen en su tipo de moneda circulante. Como servicio
público que es, se convierte en una necesidad de traslado y en pocas ocasiones
en paseos turísticos para conocer mejor las ciudades en que están ubicados. Su importancia
estriba en su arquitectura, su eficacia y en el número de usuarios que lo
utilizan. En ello podemos encontrar como ejemplo a: al metro de la Ciudad de México, (población metropolitana del Valle de
México, es de 20, 137.152, último
censo de 2010). Ocupa el cuarto lugar de metros con mayor afluencia. Transporta
a más de mil 450 millones de personas al año a través de sus 175 estaciones en 12
líneas. Y a más de cuatro millones viaje al día. El precio del boleto es de
tres pesos, El Chicago-L, (población
del último censo del 2000, es de 8,307.904
habitantes). Fue fundado en 1892, cuenta con 144 estaciones de vía elevada,
tiene 8 líneas distribuidas en 170 kilómetros de largo. Tiene una transportación
de más de 18 millones de personas y su precio por boleto de viaje es de 2.50 dólares.
El London Underground de Londres, (población
del último censo del 2001 es de 8,278.251). Está conformado por 12 líneas y 260
estaciones. Transporta a aproximadamente a más de mil millones de personas
anualmente. El precio por viaje oscila entre 1.7 libras y 7.7 libras. El metro de Hong-Kong, (población del
último censo, 6,864.346). El 90 por ciento de sus habitantes lo usa. Tiene ocho
líneas y 78 estaciones. El metro de Madrid, Población según
último censo, 4,870.000). Se
inauguró en 1919, cuenta con 295 estaciones en 285 kilómetros. Lo usan más de
54 millones de pasajeros mensualmente. El precio del boleto es de un euro. El costo
del boleto es de entre cuatro y 26 dólares y 26 dólares dependiendo de la
distancia del viaje. El metro de Moscú,
(población de la última toma de demografía de 2009, 13,670.000 habitantes). Cada
día viajan más de 9 millones de personas a lo largo de sus 180 estaciones
repartidas en 12 líneas. El viaje del boleto tiene un costo de 28 rublos. El metro de Nueva York, (población del
último censo del 2000, 28,122.346
habitantes). Transporta a más de 5.1 millones de personas al día. Está compuesto
por 27 líneas y 422 estaciones. El costo del boleto es de 2.5 dólares (31 pesos
al tipo de cambio). El metro subterráneo
de París, población del último censo, 9,643.880
habitantes). Lo integran 16 líneas y 300 estaciones a lo largo y ancho de la
capital francesa. Transporta aproximadamente a 4.5 millones de personas por
día. El precio por boleto de viaje es de 1.5 euros (24 pesos al cambio
mexicano). El metro de Seúl, (población según la Demografía de 2009, es de 19,660.000 habitantes). Cuenta con 265
estaciones. Transporta diariamente a un promedio de 1.4 mil millones de
pasajeros. El boleto del viaje por kilómetro equivale a 900 won, por cada cinco
kilómetros adicionales un won. El metro
de Tokio (población según la ONU, 36,669.000
habitantes). Cuenta con 205 estaciones en 13 líneas. El precio del boleto
oscila entre 160 y 300 yenes.
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