LA MICROPOLÍTICA ELECTORAL
Según Joseph Blase, “la
micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos
y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte,
las acciones resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los
grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o
proteger”.
Si trasladamos este concepto a la
arena electoral, el actor principal de una campaña electoral que es el
candidato (a), deberá tener una interacción bidireccional y una
retroalimentación de tú a tú con cierto tipo de electores. Es decir que en la
planeación, organización y ejecución de una campaña, se deberán estudiar,
enfocar y elegir a los segmentos ciudadanos determinados.
¿Por qué? Porque de esa manera una campaña tendrá dirección y enfoque. Porque de esa manera se dedicará la
atención a conocer mejor los problemas de esa gente. Y se determinará contar con más fuerza que el
propio partido que organiza la contienda electoral.
Una campaña no puede por sí sola
enfocarse a un solo tipo de elector, pero deberá perfilarse a determinado
segmento, que es el que seguramente le redituará más votos, y claro sin descuidar
al resto de los ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario