LOS TIPOS DE REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA Y SU BENEPLÁSITO
A partir del Congreso de Viena de
1815, se acuerda la jerarquización de representantes de soberanos:
·
Los embajadores, los legados y los nuncios.
·
Los enviados, ministros u otros acreditados cerca de
los soberanos.
·
Los encargados de negocios acreditados únicamente ante
el ministro de Relaciones Exteriores.
La Convención
de 1961, en su artículo 14, señala: Los jefes de misión se dividen en tres
clases: a) Embajadores o nuncios acreditados ante los jefes de Estado, y otros
jefes de misión de rango equivalente; b) Enviados, ministros o internuncios
acreditados ante los jefes de Estado; c) Encargados de negocios acreditados
ante los ministros de Relaciones Exteriores.
Los ministros
plenipotenciarios (enviados extraordinarios y ministro plenipotenciario)
constituyen con los internuncios, la segunda categoría de jefes de misión.
El artículo
2º y 15, del mismo ordenamiento señala: “El establecimiento de relaciones
diplomáticas entre Estados y el envió de misiones diplomáticas permanentes se
efectúa por consentimiento mutuo. Los Estados se podrán de acuerdo acerca de la
clase a que habrán de pertenecer los jefes de sus misiones”.
La resolución
de un gobierno a favor de la designación de un agente diplomático se ve
influida por la idea de que se trata de la persona más apta para desempeñar el
puesto que se le confía. Decidida la elección (sea la persona surgida del
cuerpo diplomático), la cortesía y la práctica internacionales establecen que
se solicite la opinión previa de las autoridades del gobierno ante el cual será
acreditado el candidato (a) para saber si tal elección resulta agradable y
satisfactoria, la llamada “demanda o solicitud de beneplácito.
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