EL MANEJO DE CRISIS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL
Se avecinan
cuantiosas campañas electorales en el territorio mexicano. Unas diferentes de
otras por la importancia de los puestos en juego. En algunas campañas se
disputarán diferentes roles de los candidatos (as), ya sea de gobierno, ya de
representación legislativa. Pero todas tienen algo en común: las crisis de
campaña.
¿Cuál es
la crisis de campaña?
No darle
solución cuando la campaña no avanza, cuando no transmite, cuando no supera las
expectativas del partido, del candidato, y del equipo de campaña. Cuando se
empalman funciones, jerarquías, intereses y no se sabe cómo resolverlas. Cuando
la opinión pública no responde a las propuestas
y a las invitaciones a participar.
Todo partido
político, candidatos, equipo ejecutivo
operativo y técnico electoral, debe estar preparado y capacitado para
enfrentarla. Debe contar con las herramientas y los elementos a su alcance y
utilizarlos adecuadamente y precisamente para solucionarla en todos sus tipos.
Saber tomar
las decisiones rápidas y certeras, es considerar estar preparado y consciente
del papel que se juega o se ocupe. Para ello es factible desempolvar al líder
que tenemos dentro. ¿Qué tenemos que hacer?
·
Analizar primero la situación de manera eficaz y
expedita.
·
Saber el lugar en dónde se esté y el tiempo que se
requiera.
·
Saber escuchar y sopesar lo escuchado.
·
Observar fríamente cualquier situación y contar con
la información adecuada para soportarla.
·
No dejar que se salga de control. Mantener la
calma, los sentidos y acelerar la respuesta de manera inteligente.
·
Invertir lo necesario para solucionarla. Recursos humanos,
financieros, talento, etcétera.
·
Calcular los riesgos y la información que se tenga.
·
Mantener claro todo el objetivo y contar con la
seguridad hasta termínarla.
·
Contar con los recursos de: quién, cómo, cuándo,
dónde, por qué, para qué, con qué, con quién para reaccionar de acuerdo a las circunstancias.
·
Contar siempre con el plan B.
·
Ofrecer siempre la mejor respuesta ante todo
planteamiento
·
Actuar siempre con gran responsabilidad.
·
Evitar las fugas de información.
·
Aprender de los errores
·
Identificar el origen de la crisis y aplicar los
correctivos necesarios.
·
Contar con los canales adecuados de comunicación,
radio, televisión, prensa, revistas, así como con los contactos necesarios
(amigos, conocidos, etc.), para atenuarla. Y
·
Identificar a los líderes de opinión y a los
detractores.
|
Comentarios
Publicar un comentario