LA REPRESENTACIÓN PLURINOMINAL EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En la nueva Ciudad de México, se llevará la elección de 60 integrantes (por la vía proporcional), para integrar la Asamblea Constituyente, en el mes de junio de 2016, de los 100 que la integrarán, por lo que será necesario conformar a la Ciudad de México en una sola circunscripción.

Los Partidos Políticos en planillas inscribirán a sus candidatos en fórmula (propietario y suplente), y  los exhibirán en lista. Como no habrá coalición para esta elección cada partido (9), registrará sus listas. Los ciudadanos tendrán entonces nueve listas de candidatos de los partidos políticos, más una más de los candidatos independientes.

Los partidos políticos a modo de ser más equitativos con sus cuadros y simpatizantes, podrán designar o votar un máximo de 3.67, si fuera el caso, o por el método que más les convenga, por cada demarcación territorial, distrito federal o local u cualquier otro, para después presentarlos en la elección.


Será importante que los que integrarán las fórmulas de ciudadanos constituyentes, quieran incorporar a mujeres, hombres, jóvenes, personas con alguna discapacidad distinta, grupos étnicos, grupos religiosos, grupos lingüísticos de grupos lésbicos, etc. De modo que estuviesen representados e equilibrados todos los sectores que componen a la sociedad en su conjunto. Hacerlo será la tarea fundamental para votar la Constitución de la Ciudad de México. 

Comentarios

Entradas populares