EL ELECTOR

Más allá de los mecanismos de participación, de los discursos, los mensajes, la propaganda en la campaña electoral, que van dirigidos a la ciudadanía, por parte de los candidatos de los partidos políticos y los independientes, el elector de a pie todavía no entiende el poder que tiene en la elección del que va hacer su representante.

La dependencia de los órganos electorales locales, la institucionalidad y/o disciplina mal entendida de los candidatos partidistas, la todavía desubicación de los independientes, el elector no analiza a conciencia su participación en su favor.

El IMCO, estudia los mecanismos de participación independiente que esta sujeta a las legislaciones estatales y estas al partido en el poder, para que verdaderamente exista el equilibrio que debe existir entre candidatos de partido e independientes.

Mientras que para participar en la elección para gobernador de manera independiente, se requiere el 1 por ciento en Chiapas. El 2 por ciento del Padrón Electoral y no de la Lista Nominal en los estados de: Baja California, Campeche, Coahuila, CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y, Yucatán. El 3 por ciento en Querétaro, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y, Veracruz. El 4 por ciento en Baja California. Y el 5 por ciento en Aguascalientes y, Nayarit.
Para el caso a diputados locales; el 2 por ciento en Chiapas, CDMX, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, y, Zacatecas. El 3 por ciento en Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Sonora, Tamaulipas y, Veracruz. El 4 por ciento en Baja California, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala. Y el 14 por ciento en Coahuila y, Nayarit.

El estudio de referencia a la Legislación en materia de mecanismos de participación ciudadana, comprende los requisitos para promover iniciativas, plebiscitos, referéndums y, candidaturas independientes a nivel estatal.


Comentarios

Entradas populares