LOS INDECISOS ELECTORALES
Una
sociedad politizada se puede dividir entre votantes e indecisos. Los primeros
son los que participan de manera activa no importando partidos o candidatos,
cumplen con su derecho y en ocasiones con su obligación. Los segundos esperan
que una propuesta principalmente de los candidatos satisfagan sus intereses, ya
particulares ya colectivos.
En
una campaña electoral se dan fenómenos de participación. Las estadísticas como
tales guían en ocasiones el voto y la participación electoral y en otras marcan
las estrategias del elector para inclinar su preferencia hacia un candidato.
Los
indecisos cada vez son más ante el desencanto político de sus actores y ante la
nula representación de estos en las soluciones básicas de la población.
En
el desarrollo de una campaña electoral, los estrategas miden la participación electoral
a través de diversos medios, que les permite calcular la votación por sectores,
regiones y entidades de la geografía electoral.
¿Pero como se pude medir la
participación de los indecisos?
Los
partidos políticos tienen una base electoral adherida a sus plataformas
políticas, pero estas en el transcurrir del tiempo se ven rebasadas por la nula
atención de sus dirigentes y por la falta de apoyo. Y estas tienen tres
caminos, o mantenerse al partido, volcar su atención hacia otro y/o bien
sumarse a la desatención electoral no importando partidos y candidatos.
En
una campaña electoral, las tendencias definen un alto porcentaje de indecisos,
los que no tienen y forman opinión sobre su voto. Otro que no guarda simpatía
por ningún partido, ni sabe porque partido o candidato votar, es decir un alto
índice de posible abstencionismo.
Los
partidos en México adicional a su base electoral, también tienen indecisos
alrededor y estos juegan con dos o más y dan tendencia. Así los partidos
opuestos PAN-PRD, cuando hay candidato del más fuerte lo votan y si es lo
contrario, o se abstienen o participan en contra de ambos, con otra fuerza
política. El PRI-MORENA, los partidarios en caso de coalición, tenderían a
favorecer a un tercero ya hacia el PAN, ya al PRD, al PVEM.
Analizar
los escenarios electorales, debe ser fuente de asesores, estrategas y analistas
de campañas electorales. Descuidar este punto, es tan tanto como arriesgar el
poco o mucho capital que se tenga hacia los errores típicos del proceso
electoral correspondiente.
Medir
con precisión y al detalle la participación electoral, le dará mejor rumbo y expectativa
hacia quienes en su carrera tengan la decisión de aspirar a un cargo de
elección popular.
Los
resultados de los gobiernos favorecen o desfavorecen la acción electoral.
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