UN CAPITALINO, UNA CAPITAL


La reforma Constitucional de 2016 transforma al Distrito Federal en Ciudad de México.

Los jefes de Gobierno del Distrito Federal a partir de 1997 han sido 6 gobernantes oriundos 5 de la ciudad capital y uno del estado de Tabasco.

En 2016 da inicio la primera constitución de la ciudad capital, con 100 diputados constituyentes, que le dan marco legal a la administración de los poderes constituidos. Así como la creación del Congreso Legislativo de la Ciudad de México.

2018 será un año electoral nacional en México, en él se elegirá al presidente, 9 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados, a presidentes municipales, regidores, síndicos, concejales y alcaldes.

La constitución nacional y cada constitución estatal establecen un mínimo de requisitos para ser electo y propiamente a los nacidos en ellas.

La ciudad de México, es la expresión más genuina asimilada para albergar en ella las diversas oriundeces del país.

Desde 1823 a la fecha sus gobernantes han sido oriundos de diversas provincias y con ello han enriquecido la vida institucional nacional.

Existen 32 capitales en un mismo número de entidades federativas en México.

La Ciudad de México se constituye por 16 demarcaciones territoriales, 40 distritos electorales (hoy 33 de mayoría y 33 de representación proporcional). Los gobernantes locales en su gran mayoría son oriundos de las demarcaciones territoriales y electorales donde fueron postulados.

Hay en el mosaico electoral citadino, partidista, económico, social, cultural, académico, personas con grandes talentos suficientes para gobernar y administrar la ciudad capital nacional.

El listado nominal de la ciudad de México se integra hasta el mes de junio del presente año, de 7 millones, 413 mil 206 ciudadanos oriundos en su mayoría de la capital.  


Un capitalino, una capital para 2018.

Comentarios

Entradas populares