74 ASPIRANTES, 64 MILLONES, 74%



En 1920, a través del decreto del 7 de julio, se reformó la Ley Electoral de julio de 1918, siendo presidente Adolfo de la Huerta, en la cual se utilizó por primera vez el término candidatos independientes.

La Ley Electoral de 1918 es la última que toma en consideración a las candidatos independientes: en dicho ordenamiento se les reconocieron los mismos derechos otorgados a los candidatos de los partidos políticos, con la condición de estar apoyados cuando menos por 50 ciudadanos del distrito donde se postularan, debiendo constar la adhesión de los ciudadanos en un acta formal con la firma de cada uno de ellos. Además debían contar los candidatos independientes con un programa político, mismo que debían publicitar. El registro se tenía que hacer en los plazos establecidos por la legislación: en el caso de diputados, en la cabecera del distrito electoral, y, para senadores o Presidente de la República, en la capital del Estado.[]

Actualmente la lista nominal nacional se ubica en 86 millones, 659 mil 300 ciudadanos con credencial para votar.

De reunir los 74 aspirantes las 866 mil firmas en 17 entidades, la ciudanía tendrá una única elección preliminar entre el lunes 16 de octubre de 2017 al 12 de febrero de 2018, para apoyar a su precandidato. Que sumaría 64 millones de ciudadanos que participaran en la consulta con un resultado del 74% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Durante 120 días los aspirantes tendrán el ejercicio de la recolección, solicitar la credencial de elector, fotografiarla por ambos lados y pasar a los padrones de los aspirantes.

La ciudadanía tendrá una sola opción para obsequiar su simpatía.

De llegar los 74 aspirantes a febrero de 2018 validadas sus firmas por el INE, serán una fuerza muy representativa.

Si hubiese el líder capaz de aglutinar esa fuerza, estaremos en el primer presidente constitucional independiente.

Los partidos políticos tendrán que hacer acopio de estrategias para no ver disminuido su capital humano ante el número importante de aspirantes por la vía independiente. En todas las modalidades: presidencia, senadurías, gubernaturas, diputaciones, alcaldías. Si es que quieren que no ganen en la votación de julio de 2018.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares