2019 y EL VOTO



En el año de 2019, habrá elecciones municipales, de congreso estatal y de una gubernatura (BC).

En el año de 2018, hubo elecciones federales: ejecutivo federal, congreso de la unión, 9 gubernaturas, congresos estatales y municipales.

El PRI se alzó en las pasadas elecciones con el mayor número de municipios que tuvieron elección y MORENA alcanzó en dicha elección el mayor número de congresos.

El domingo 2 de junio de 2019 habrá elección en cinco entidades federativas en México:

·         Aguascalientes: elección municipal en 11 ayuntamientos: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosió, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Ramos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Tepezalá.

·         Baja California:1 gobernador; 5 municipios (Ensenada-Playas de Rosarito-Mexicali-Tecate-Tijuana); congreso estatal con 25 diputados al congreso estatal: 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

·         Durango: elección municipal en : 39 ayuntamientos: Ciudad Canatlán, Canelas- Coneto de Comonfort, Cuencamé de Ceniceros, Victoria de Durango, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Ciudad Guadalupe Victoria, Guanaveci, Villa Hidalgo, Peñón Blanco, Ciudad Villa Unión, El Salto, Rodeo, San Bernardo, Toyolita, San Juan de Guadalupe, san Juan del Río del Centauro del Norte, San Luis del Cordero, Villa Hidalgo, Indé, Ciudad Lerdo, Mapimí, San Francisco del Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Villa Ocampo, Santa María del Oro, Otáez, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula de Victoria, Santa Catarina de Tepehuanes, Tlahualilo de Zaragoza, Topia, Ciudad Vicente Guerrero, Nuevo ideal.

·         Quintana Roo: congreso estatal con 25 diputados (15 por mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

·         Tamaulipas: congreso estatal con 9 diputados de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

COMPOSICIÓN DE GOBIERNO ESTATAL
ENTIDAD
GOBIERNO Y/O COALICIÓN
AGUASCALIENTES
PAN
BAJA CALIFORNIA
PAN
DURANGO
PAN-PRD
QUINTANA ROO
PRD-PAN
TAMAULIPAS
PAN

¿El partido de MORENA seguirá el camino abierto en 2018?

¿el PAN mantendrá su hegemonía política?

¿el PRI recuperará posiciones de congreso y de ayuntamientos?

La ciudadanía tendrá que decidir que su voto sea respetado y el que sepa que sin su apoyo no habrá ganador y por ende su perjuicio.

¿el año de 2019 será el preámbulo del 2021 de los partidos políticos en México cuando se renueve la Cámara de Diputados?

Comentarios

Entradas populares