TRES DE TRES



PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Reunión presidencial
9 de agosto de 2018.
Se informa que el día de hoy a las seis de la tarde, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunirá en el Palacio Nacional con el presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal.
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Constancia de Presidente Electo.
8 de agosto de 2018.
En la sesión solemne, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, entregó la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado primero de julio y que desempeñará su cargo a partir del primero de diciembre.

La magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas. 

“Esta sesión solemne tiene un valor especial, como un momento simbólico, que encarna los principios fundamentales en los que construimos nuestra democracia. Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre los poderes dentro de un Estado democrático”, afirmó momentos antes de entregar la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

“Los jueces debemos fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que estas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia”, destacó la magistrada presidenta, señalando que solamente las elecciones democráticas –libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución– garantizan la inclusión y representación igualitaria de todas las personas. 

“La función de este Tribunal Electoral es velar por la efectividad del sistema y para que la decisión de las y los ciudadanos tenga la envergadura y el peso que corresponde. Nuestro deber es hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad que justifican la existencia de este órgano judicial electoral”, para generar un entorno de paz social, indispensable para que todas las personas estén en condiciones de diseñar y ejecutar un proyecto de vida digna, aseveró Otálora Malassis. 

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, en su carácter de titular del Ejecutivo federal, actuará con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, indicó.


En el nuevo gobierno, agregó, “el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”, señaló.

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros. Cada quien, puntualizó, actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad,

A la sesión solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, así como ministras, ministros y consejeros de ambos órganos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente; el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Acuña Llamas; así como las y los integrantes del próximo gabinete.

SENADO DE LA REPÚBLICA
7 de agosto de 2018.
Reformas Estructurales
·         Durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”, especialistas estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”.
Las Reformas Estructurales no detonaron el crecimiento económico del país como se estimó, por el contrario, se crece por debajo del potencial, tampoco se revirtió la desigualdad ni generó empleos bien pagados, señalaron expertos durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”.
En la inauguración, a la que asistieron algunas y algunos legisladores electos, determinaron que no todas han tenido resultados adversos, por el contrario, han resultado exitosas, como la de telecomunicaciones y la de competencia económica, por citar algunas; y otras tuvieron dificultades con la implementación, como pasó con la Reforma Educativa.
Asimismo, estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.
Juan Pablo Arroyo, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las conclusiones de las diversas mesas de análisis, que se realizarán durante seis días, se entregarán a los senadores y diputados que conformarán la LXIV Legislatura.

Explicó que las Reformas Estructurales fueron la continuación de las Reformas de Primera Generación, instrumentadas a partir de 1983; y la finalidad de estas nuevas modificaciones fueron lograr el crecimiento económico y la creación de empleos a través del combate a los monopolios.
Así como el fomento a la competencia económica, una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, una política fiscal progresiva, mejorar la calidad de la educación y un mercado laboral más competitivo.
Juan Carlos Moreno Brid, de la Faculta de Economía de la UNAM, comentó que no todo estuvo mal con las Reformas Estructurales, “hay muchas cosas que se hicieron bien”, como en la financiera y la de competencia económica.
De acuerdo a cifras del Banco de México, el país está creciendo por debajo de su potencial, y la situación de la inversión privada está mal, la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años, puntualizó.
En cuanto al sector privado, sus expectativas de crecimiento a 10 años fueron variando a la baja, “en vez de fortalecerla, fue pensando que cada vez íbamos a crecer menos rápido”, detalló.
Explicó que se necesita insertar a la economía mexicana en una senda de expansión elevada y sostenida en cuanto a productividad y el empleo digno, éste último objetivo no se logró con todo el paquete de Reformas Estructurales. El mercado interno tiene que ser el motor que saque al país de donde se encuentra actualmente y mantener la estabilidad macro.
Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso que la ejecución de las reformas no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino tampoco entre regiones, por el contrario, ésta va en aumento.
Añadió que para México es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.
Gerardo Esquivel Hernández, del Colegio de México, apuntó que existe un problema con la expectativa que generaron las reformas, pues hubo una sobreventa de éstas. No funcionan porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación, añadió.
El reto de la nueva Administración es no fallar, hacer un diagnóstico distinto. La nueva Administración ha planteado 25 programas prioritarios, entre ellos, reordenar el gasto, redirigirlo a prioridades, revisar los programas sociales y la discrecionalidad en el ejercicio de gasto, en especial del Ramo 23 (gasto hacia las entidades federativas) y transparencia en el uso de recursos.
Agregó que se buscará el aumento significativo en la inversión pública y de programas sociales para adultos mayores, la reincorporación de los jóvenes a la vida productiva, y la inversión especifica en el país para reducir desigualdad territorial.
En las mesas de discusión, que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 9 de agosto y del 14 al 16 de este mismo mes, se hará un análisis de las 11 Reformas Estructurales aprobadas en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión.
Participarán investigadores, académicos y especialistas de la UNAM, el Inai, la Asociación Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la OCDE; así como integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.


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