EL NUEVO MOSAICO ELECTORAL MEXICANO



2018 es el año 11 y el parteaguas electoral de los partidos históricos como el PAN-PRI-PRD.

¿Quién de ellos debe encauzar no a una “oposición responsable”, a quien no deberá más coaligarse con la izquierda y más para que ya no se equivoquen en sus alianzas?

Los partidos políticos “perdedores” más que lamentarse, deberán desarrollar más democracia, mejer mira de altura, más transparencia, más legalidad y menos corrupción interna en sus filas.

El nuevo mosaico electoral legislativo EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA queda conformado como 1ª fuerza la coalición PAN-PRD-MC en cinco entidades, Aguascalientes-Guanajuato-Jalisco-Querétaro-San Luis Potosí y en 14 entidades como 2ª fuerza en: Baja California, -Baja California Sur-Chihuahua-Durango-Michoacán-Nayarit-Nuevo León-Puebla-Quintana Roo-Tabasco-Tamaulipas-Tlaxcala-Veracruz en Yucatán.

La coalición PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA, quedo conformada como 1ª fuerza solo en Yucatán y como 2ª fuerza en 11 entidades. Campeche-Chiapas-Coahuila-Colima-Guerrero-Hidalgo-Morelos-Oaxaca-Sinaloa-Sonora y Zacatecas.

La coalición PT-MORENA-PES queda conformada como 1ª fuerza en 23 entidades: Baja California-Baja California Sur-Campeche-Chiapas-Chihuahua-Coahuila-Colima-Durango-Guerrero-Estado de México-Michoacán-Morelos-Nayarit-Oaxaca-Puebla-Quintana Roo-Sinaloa-Sonora-Tabasco-Tamaulipas-Veracruz y Zacatecas. Y como 2ª fuerza en 5 entidades: Aguascalientes-Guanajuato-Jalisco-Querétaro y San Luis Potosí.

En Cámara de Diputados, el PAN, quedó con una mínima y máxima representación en 7 entidades: Aguascalientes-Chihuahua-Jalisco-Querétaro, San Luis Potosí, -Tamaulipas, y en Veracruz.

El PRI quedó con una mínima representación en 6 entidades: Coahuila-Estado de México-Nuevo León-Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

El PRD quedó con una mínima representación en 4 entidades: Aguascalientes-Durango-Guerrero y San Luis Potosí.

MORENA queda con una mínima y máxima representación en 24 entidades: Baja California-Baja California Sur-Campeche-Chiapas-Chihuahua-CDMX-Colima-Durango-Guerrero-Hidalgo-Estado de México-Michoacán-Morelos-Nayarit-Nuevo León-Oaxaca-Puebla-Quintana Roo, Sinaloa-Tabasco-Tamaulipas-Tlaxcala-Veracruz y en Yucatán.

El PVEM quedó con una mínima representación en 4 entidades: Chiapas-San Luis Potosí-Yucatán y Zacatecas.

MC queda con una mínima representación en 4 entidades: Chihuahua-Jalisco-Puebla y Tamaulipas.

El PES queda con una mínima y máxima representación en 20 entidades: Aguascalientes-Chiapas-CDMX-Coahuila-Durango-Guerrero-Estado de México-Michoacán-Morelos-Nayarit-Nuevo León-Oaxaca-Puebla-Quintana Roo-Tabasco-Tamaulipas-Tlaxcala-Veracruz-Yucatán y Zacatecas.

¿En este nuevo mosaico, los partidos PAN-PRI-PRD? ¿Modificarán su forma de hacer política, cambiarán sus estatutos y sus siglas?

La pérdida del poder en le PRI inició en 1982, la recuperación del PAN y del PRD inició.

Vendrán cambios en la reforma electoral para el financiamiento de los partidos, ¿Quiénes sobrevirán?


Comentarios

Entradas populares