miércoles, 22 de marzo de 2017

ARRANCA TRABAJOS EL CONGRESO GENERAL MEXICANO PARA CREAR LA LEY GENERAL DE CULTURA


El Senado de la República y la Cámara de Diputados anunciaron el arranque de los trabajos para crear la ley de cultura, a partir del consenso entre legisladores, representantes de la sociedad civil, agentes del arte, universidades y centros de investigación, con lo que se prevé se tenga listo el dictamen en abril próximo.

Tras dar a conocer lo anterior los presidentes de las comisiones de Cultura en el Senado, Gerardo Sánchez García y en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina,  afirmaron que no habrá ningún impacto económico negativo, porque el proceso del dictamen se realizará con el acompañamiento de las secretarías de Economía y Hacienda.

El legislador Sánchez García destacó, en la conferencia de prensa, que la apertura del trabajo parlamentario con la sociedad ha permitirá concretar un dictamen por consenso, en el que se privilegiarán afinidades y coincidencias de los sectores involucrados. Precisó que se incluyen las iniciativas de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Angélica de la Peña Gómez y del senador Rabindranath Salazar Solorio, así como la presentada por el mismo, junto con otros legisladores del  PRI, PAN, PRD, del PT,  Movimiento Ciudadano e independientes. Y apuntó que aun cuando se realizaron más de 12 foros en diversas entidades del país, el proceso de recepción de propuestas por la sociedad civil se mantiene abierto, a través de los micrositios de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

El diputado Taboada Cortina explicó que el objetivo es que la ley sea facilitadora de la promoción y el desarrollo de la cultura del país, de ahí que se haya dado la apertura -en dichos foros- a más de 250 participaciones de la sociedad civil, creadores, artistas, gestores culturales, y funcionarios públicos. Y “estamos en esta etapa prácticamente de cierre para lograr un dictamen en consenso y agradezco mucho la voluntad, el acompañamiento que siempre ha tenido el Senado de la República para lograr que este documento pueda ser presentado al concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril”.

Con la creación de la ley general, concluyó, se da el primer paso para regular el tema en todos los estados y haya un impulso de nacional de la cultura y se proyecte mundialmente.
Inauguran exposición escultórica

El presidente de la Comisión de Cultura, Sánchez García, acompañó al senador Carlos Manuel Merino Campos, del PT, a la inauguración de la exposición escultórica “Confidencias de la piedra”, del artista plástico Peñalta.

Peñalta expuso que la escultura es el más efectivo y perdurable de los lenguaje, lo cual se evidencia que en la actual época de mundos virtuales y velocísimo avance tecnológico, sobreviene un impulso de regresar a lo más elemental, para constatar que el mundo real aún existe.

Su propuesta es un arte lúdico y sencillo, por lo que la apreciación de las  obras no requieren dogmas artísticos o contextos ideológicos, su objetivo es estimular la mente creativa durante esta exposición que se presenta en el  vestíbulo del primer piso del Senado de la República, del 21 al 24 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario