Los congresos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y transformar su forma de comunicarse con la sociedad
En
IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y
el Caribe, parlamentarios de la región analizaron el papel de los
medios digitales en la difusión de hechos no comprobados, así como la
necesidad de que los congresos se adapten a las nuevas tecnologías de la
información y transformen su forma de comunicarse con la sociedad.
La
senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento
Latinoamericano (Parlatino), capítulo México, destacó la importancia de
que gobiernos, funcionarios y legisladores se adapten a las nuevas
tendencias, “ya que necesitamos, como clase política, hacer un trabajo
distinto, porque es fundamental escuchar el sentir de la gente”.
En
el conversatorio “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la
comunicación legislativa”, la legisladora mencionó que las redes
socio-digitales deben ser el vínculo que permita aumentar la
colaboración entre instituciones y ciudadanos, así como abordar
problemas, tratar de solucionarlos y darle respuesta a la ciudadanía.
Blanca
Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, dijo que
a través de las nuevas tecnologías, se busca que las grandes decisiones
que se toman en el Poder Legislativo puedan generar en la ciudadanía
reflexión, análisis y acercamiento con sus representantes populares.
La
transparencia, añadió, es un aspecto fundamental en el cumplimiento del
Parlamento Abierto, así como la necesidad de interactuar con la gente y
escuchar a la sociedad; por ello, asentó, se busca que esta ventana
refleje –sin distinción política, ni partidista– lo que ocurre en el
Congreso.
El
catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Khemvirg Puente Martínez, advirtió que se tiene que reconstruir la
legitimidad democrática con la que se toman las decisiones, a través de
la estrategia del Parlamento Abierto, “es decir, que la gente participe
en la toma de decisiones”.
En
el encuentro, también se analizaron los medios digitales y su
implicación en la construcción de la “post-verdad”, una “arquitectura de
la mentira”, explicó el senador argentino, Héctor Luenzo, que se
utiliza para trasformar un hecho no comprobado en una supuesta verdad
que no admite objeciones.
Conferencia magistral
Alejandro
Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas de la Universidad de
Louisville, destacó -en su Conferencia magistral- que a medida que los
medios tradicionales (radio, revistas, televisión, periódicos) aumenta
“el poder de credibilidad de Internet y se registran fenómenos como los fake news o noticias falsas”.
A
este escenario, dijo, se agrega un protagonista como Facebook, que
tiene “mil 700 millones de habitantes (usuarios)”, 350 millones de
personas más que China, y un poder “monstruoso” de comunicación, de
generar información y atravesar fronteras.
64
por ciento de la población, añadió, sólo consulta Facebook y 59 por
ciento de ella se frustra con las opiniones contrarias, con la cual esta
red socio-digital, “es el motor de creación de hemofilia más grande del
planeta”.
La
victoria de Donald Trump, aseguró, “fue haber domesticado Facebook”,
porque desde el punto de vista de la fabricación de la verdad, el
empresario “siempre gana, porque las mentiras de Trump se multiplican
diez o cien veces más que las desmentidas”.
Comentarios
Publicar un comentario