CONCLUYEN COMPARECENCIAS ANTE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ASPIRANTES A FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Durante las comparencias la senadora Pilar Ortega Martínez reconoció la
participación del Comité de Acompañamiento de los 23 aspirantes a ocupar el
cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de
Corrupción, señaló que con ello se da certeza al proceso y recordó que el
próximo 21 de marzo se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el
dictamen que acredite la idoneidad de los candidatos que se evaluaron.
En representación del Comité, Issa Luna Pla dio fe de que el proceso de
comparecencias fue un ejercicio de parlamento abierto, del cual se obtuvo
información para realizar un reporte final de evaluación que se entregará a las
comisiones unidas, conforme al acuerdo correspondiente.
Por su parte, Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, precisó que la
función es emitir una recomendación de los perfiles que en opinión del Comité
reúnen con los requisitos para cumplir con la autonomía, experiencia, capacidad
el cargo de Fiscal anticorrupción.
Subrayó que tomarán en cuenta los criterios establecidos y que son
públicos desde el lunes 13 de marzo, para elaborar una lista, que aunque no es
vinculatoria, “nos parecería deseable, razonable, muy importante que la opinión
que emitamos de manera neutral e imparcial y solamente con el criterio de
fortalecer a la Fiscalía, sea tomado en cuenta y sea parte fundamental para
darle certeza”.
En esta última jornada, los senadores de los grupos parlamentarios del
PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, independientes y el Comité de Acompañamiento
cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los
ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento
y jerarquización del rezago, funciones del Fiscal y carácter transitorio y
actuar de la Fiscalía; así como acerca de los criterios para la atracción de
casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con
otras dependencias, prevención del delito.
Al exponer su idoneidad para el cargo, Verónica Aguilera Orta dijo que
conformaría un cuerpo técnico especializado y con vocación de servicio,
buscaría un presupuesto bien administrado, comunicación institucional asertiva
que dé a conocer a la ciudadanía lo que hace la Fiscalía, crear un Comité
Ciudadano y, una política pública que abone al combate a la corrupción. El
Fiscal, agregó, debe consolidar investigaciones sólidas, ser proactivo, y debe
trabajar hombro con hombro con la sociedad.
Al responder a los legisladores señalo que la cooperación con diversas
instancias, nacionales e internacionales es indispensable ante el delito que ya
se ha globalizado. Especificó que la política pública en educación y cultura
debe ser diseñada por el Sistema Nacional Anticorrupción. El perfil de los
integrantes de la Fiscalía, agregó, debe ser altamente calificado y con
conocimientos de las necesidades del Fiscal, electros a través de un proceso
minucioso, orgullosos de la institución con cultura de legalidad arraigada.
César Alejandro Chávez Flores aseguró que aceptaría el cargo, sólo si
durante el proceso se posibilita la modificación del diseño constitucional. La
Fiscalía debe estar dotada de potencia operativa –instrumentos, facultades
legales, recursos humanos, materiales y financieros–, autonomía e independencia
política para actuar contra el influyentismo y poder público. Agregó que el
modelo de atribuciones indica la subordinación del Fiscal al Poder Ejecutivo y
el Procurador General y que la fórmula que determinó la competencia de la
Fiscalía rompe con el principio de unicidad orgánica y funcional del Ministerio
Público.
En sus respuestas, precisó que el problema de la Fiscalía es el
diseño institucional y afirmó que si todo el diseño recae en el poder de una
persona, se dan las condiciones para que la institución se corrompa. Asimismo,
señaló que el ámbito de los delitos de competencia del Fiscal, no limita a las
Fiscalías especializadas. Agregó que una Fiscalía de transición no prevé
incentivos para el Fiscal, pues no verá en producción su línea de trabajo y
tampoco para que personas capacitadas se interesen en la Fiscalía porque tiene
los días contados.
Maximiliano Cárdenas Denham puntualizó que la Fiscalía debe de romper
con el muro de la normalización de la corrupción. De ser electo, buscará que
sus decisiones tengan un peso específico en el diseño de la política pública de
combate a la corrupción, definirá una agenda pública en la que participe la
ciudadanía, e implementará acciones estratégicas para generar mejores prácticas
en el ejercicio de la función pública, así como la profesionalización de los
ministerios públicos. En los primeros 100 días, dijo, dará cauce y solución a
los siete mil casos heredados.
Al dar respuesta a los senadores, precisó que la fortaleza del Fiscal no
está en sus facultades, sino en el Sistema Nacional Anticorrupción. El reto,
dijo, es responder al reclamo social, establecer la Fiscalía en términos
administrativos, atender el nuevo sistema penal acusatorio y las necesidades
del nuevo sistema anticorrupción. Respecto al rezago, especificó que se debe
hacer un análisis estratégico de los casos, revisar las conductas, si han
prescrito y su viabilidad.
Adolfo Roberto Palacios Santillán comentó que para ser Fiscal se
requiere saber investigar y ser un investigador delictivo, conocer las técnicas
especializadas en investigación como en operaciones encubiertas, infiltración o
entregas controladas. Señaló que es fundamental combatir la corrupción en todos
sus frentes, no tener compromisos con funcionarios o políticos, ni cola que le
pise, menos que el Fiscal acepte línea.
En respuesta a los cuestionamientos, Palacios Santillán dijo que debe
haber fincamiento de responsabilidades de cualquier funcionario público, en
caso de incurrir en un hecho de corrupción; expuso que la forma de fortalecer a
la Fiscalía es a través de la capacitación y realizar una evaluación externa de
su labor; señaló que la participación de la sociedad será importante en el
funcionamiento de la Fiscalía, celebrando acuerdos con organizaciones de la
sociedad civil e indicó que el reto de la Fiscalía la de lograr buena
percepción de la sociedad a través de los logros y del trabajo.
Michel Levien González destacó la importancia de acreditar la labor de
la Fiscalía, buscar una buena difusión de su trabajo a través de la prevención,
detección, investigación y fincando responsabilidad penal de servidores
públicos o privados que incurran en actos de corrupción con la aplicación de
penas severas y de esta forma inhibir los intentos de actos de corrupción.
En sus respuestas, Levien González dijo que en los delitos de corrupción
se pueden utilizar las auditorias financieras forenses, las cuales, apuntó,
permiten detectar irregularidades. Consideró que las empresas que incurran en
delito, también se les debe procesar, incluso, dijo a las paraestatales, pues
los ciudadanos queremos ver algo que funcione y no una Fiscalía que nazca
muerta; de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional, con la
ciudadanía, cámaras de comercio, organismos nacionales e internacionales e
indicó que no se debe de olvidar que, quien resulte elegido, que el beneficio
debe ser a largo plazo a pesar del corto periodo que tendrá el primer Fiscal.
Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, luego de sustentar detalladamente
diversos aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción y del trabajo futuro del
Fiscal, aseveró que el trabajo del Fiscal es multidisciplinario y la autonomía
no es necesariamente absoluta, toda vez que su trabajo y del Sistema Nacional
Anticorrupción (SNA) es multidisciplinario e integral, aunque puntualizó que el
Fiscal técnica y operativamente es autónomo; consideró relevante que se
utilicen las técnicas especializadas de investigación; indicó que buscar
la autonomía para evitar remoción del Fiscal por parte del Fiscal General,
puede ser una equivocación puesto que el SNA es multidisciplinario.
En sus respuestas, Padilla Sanabria dejó en claro que todos los delitos
deben ser investigados; usar las normas existentes para la persecución del
delito, hacer uso de las convenciones internacionales signados por México; no
confundir los delitos de alto impacto con delitos menores; consideró que el
fuero es un problema para fincar responsabilidades; se pronunció a favor de que
se eduque a la ciudadanía para que sepa denunciar; buscar que el personal actúe
éticamente e indicó que 18 meses es poco para lograr mucho, pero si para sentar
las bases de la Fiscalía.
Antonio Eduardo García Durán precisó que de ser electo impulsará
campañas de prevención de todos los casos de corrupción y buscará realizar un
análisis de toda la información con que se cuenta, así como de las causas y
delitos de corrupción para implementar políticas públicas que la abatan.
Destacó también la comunicación efectiva con la ciudadanía y la coordinación
con autoridades Fiscalizadoras para proceder contra funcionarios y
particulares.
Al responder, especificó que la atracción de casos estatales se
establece en el Código Penal y que apoya la facultad de atracción de la
Procuraduría General de la República (PGR) mediante un protocolo de casos a
analizar. Manifestó estar a favor de la protección de los denunciantes, siempre
que se valide la información proporcionada.
La senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Héctor Yunes Landa,
presidentes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación
Ciudadana, anunciaron la no admisibilidad de los candidatos Braulio Robles
Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, tras concluir que sus ensayos son muy
similares.
En la última jornada de comparecencias, participaron las senadoras
Marcela Torres Peimbert, Layda Sansores San Román, Cristina Díaz Salazar,
Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Ivonne Liliana Álvarez García;
los senadores Héctor Yunes Landa, Jorge Aréchiga Ávila, Ricardo Urzúa Rivera,
Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García, Ernesto Ruffo Appel, Héctor David
Flores Ávalos, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes,
y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.
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