Parlamentarios de AL buscan desarrollar una Red Regional de Medios de Comunicación Legislativa


Legisladores integrantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) inauguraron, en el Senado de la República, el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, donde buscarán consolidar una red regional de medios de información parlamentaria.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del PARLATINO, dijo que las oportunidades que traen consigo los nuevos medios de información son infinitas, pero, advirtió, los riesgos también son ilimitados y el impacto que tienen, no en todos los casos, son afortunados.

En Egipto, recordó, se desató una revolución que tiró a un gobierno tirano, pero también hemos encontrado que, a veces, las invitaciones a realizar disturbios acaban siendo un grave problema que pone en riesgo a la sociedad en su conjunto.

Comentó que la llamada era de la “postverdad” o de la “verdad a modo”, en la que estamos inmersos, entraña profundos riesgos para los órdenes democráticos, incluso, podrían ser amenazas para la vida de las personas. Los mensajes o información de hechos no comprobables se han convertido en propaganda con efectos desestabilizadores, aseguró.

Ante todos estos retos, consideró que los parlamentos y los Estados de América Latina tienen un gran desafío, por ello, “en el PARLATINO no podíamos quedarnos ausentes de esta discusión”.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del PARLATINO México, señaló que sin los esfuerzos de los países latinoamericanos no serían posibles los avances fijados por la ONU en el año 2000, como la reducción de la pobreza extrema y el hambre.

Comentó que en materia de salud, el combate al VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades, la región alcanzó una prevalencia de 0.4 por ciento gracias a los esfuerzos de los gobiernos por diagnosticar y dar tratamiento, convirtiendo a América Latina en la región del mundo con tratamiento a estas enfermedades.

Gómez del Campo señaló que la protección del medio ambiente es un tema que se ha impulsado en el Senado de la República y hoy, México, es líder en la agenda verde a nivel mundial.

“Es por estas acciones de hermandad, por parte de la comunidad latinoamericana, que el PARLATINO, aunque joven en comparación a los otros organismos homólogos, desempeña trabajos cuyos logros tienen el potencial de trascender las fronteras, incluso del continente, y nos permite a todos los países enfrentar de forma decidida los nuevos desafíos globales desde una perspectiva regional”, dijo.

A nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez expresó que los medios se enfrentan al reto de describir una realidad con fidelidad absoluta, pero también la gran oportunidad de poder interactuar con las personas en tiempo real y recibir reacciones inmediatas a través de plataformas electrónicas.

La diputada mencionó que “nos enfrentamos a una sociedad cada vez más ávida de información, por lo tanto, la labor que se desarrolla en los canales institucionales, en los medios legislativos y a través de los medios de comunicación, resulta para todos los sectores definitivamente indispensable”.

El diputado Armando Soto Espino, presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso mexicano, señaló que el PARLATINO, luego de 53 años de vida, debe repensar y reorientar sus esfuerzos para modernizar los medios de difusión que tiene a su alcance.

Consideró que la visión legislativa debe influir en nuestros ciudadanos, pues evitar la cercanía diaria y evadir nuevos propósitos e ideas que den igualdad y posibilidades a los conciudadanos, “nos alejan, nos limitan, nos encierran”.

En los trabajos del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo la Conferencia Magistral: “Medios digitales, post-verdad y comunicación legislativa”, impartida por Alejandro Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales FLACSO.

Además, el Conversatorio: “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa”, con la participación del diputado Luis Eduardo Quiros, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO; la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza; el doctor Khemvirg Puente Martínez,  coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; y la maestra Blanca Lilia Ibarra, Directora General del  Canal del Congreso.


Comentarios

Entradas populares