EL LIDERAZGO EN MATERIA ELECTORAL
En
materia electoral cada vez que se inicia un proceso de elección, se elige a
quien y quienes desempeñaran las distintas funciones que se desarrollan en una
campaña electoral. Los equipos de un
candidato (a) regularmente se hacen por
la cercanía que existen entre ellos, pero cuántos de ellos al tener una
responsabilidad mayor cuentan con liderazgo o son líderes en el más estricto
significado del término.
En
una campaña electoral se requiere de personas que cumplan con determinado
perfil y de llevar el proyecto hasta la última meta que se fije.
¿Pero
qué características debe tener un líder, un coordinador?
ü Impulso del proyecto al cumplimiento de las metas.
ü Capacidad de despejar los obstáculos que se
interponen a la campaña.
ü Proporcionar los recursos necesarios para el buen
éxito de la campaña y
ü Saber comunicarse con todas las partes interesadas.
El líder o coordinador al ser la persona encargada de planificar, organizar
y ejecutar una campaña, será el que tenga la capacidad de poderla proyectar a
quienes participan de ella.
¿Qué funciones tiene un líder o un coordinador?
ü Reclutar colaboradores eficaces.
ü Proporcionar el marco para las actividades de la
campaña.
ü Mantener clara la misión de la campaña.
ü Coordinar las actividades de la campaña.
ü Acordar con todas las partes involucradas.
ü Mediar en conflictos que se susciten.
ü Identificar los recursos necesarios.
ü Mantener el trabajo dentro del rumbo elegido.
ü Asegurar de que los objetivos de la campaña se
logren a tiempo y dentro de los términos de ley y del presupuesto.
Un líder o un
coordinador no les dice a otros lo que deban de hacer, hace prestar atención a
las acciones que se deban de realizar. Deberá ser un buen negociador, alguien a
quien se le tenga confianza. El que sepa escuchar, para estimular el conocimiento
y la acción. El que ayuda a los colaboradores a destacar a través de una
adecuada capacitación. El que forma a sus subalternos a adquirir las herramientas
y los medios a su alcance. El que tenga dotes de comunicador, capacidad de
atención y una actitud positiva. El que tenga credibilidad en lo que hace e
informa. Aquel que cuenta con experiencia y forma de relacionarse eficazmente
con los demás. Y destacar en la comunicación de los progresos, visión y las
consideraciones de los equipos de
trabajo, valorándolos periódicamente y asegurarse de que todo el mundo
contribuya y se escuchen las opiniones de todos y de resistirse a la tentación
de actuar como un capataz.
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