ESTUDIO DEL MERCADO ELECTORAL
Es un error continuo de muchos precandidatos
y candidatos a cargos de elección popular, que al buscar su candidatura, no se
preparen como es debido. Muchos de ellos han sido dirigentes de partidos políticos,
y aún así no conocen el entorno electoral. ¿Por qué? Pues confunden una
militancia seccional y sectorial comprometida y no al conjunto de ciudadanos
que son los que llevan a la derrota o al triunfo a muchos de ellos.
Un estudio electoral debe
desarrollarlo un analista, un consejero, no un operador político, para llegar a
mejores conclusiones.
Para conocer el mercado electoral
hay que estudiarlo para entenderlo, lo que permite identificar el qué, quién, cuándo,
dónde, cómo y cuándo para que se desarrollen las estrategias correspondientes.
La investigación del mercado
electoral permite la identificación, oportunidades, debilidades, fortalezas y
transformar las necesidades y la forma de vida de quien se solicitara el voto
futuro, ayudando así a satisfacer las necesidades de un potencial electorado, y
encontrando en ello las aplicaciones de innovación para llenarlo de mejores
propuestas. Para ello se tendrá que tener un mejor oído, mejores ojos y mucho
tacto.
Los pasos que se dan para contar con
una mejor expectativa a través de un estudio electoral serán: el comportamiento
del ciudadano; el clientelismo tradicional; y la identificación de la
competencia a través de los escenarios habituales.
Contar con un estudio electoral
previo es definir si el candidato (a) pretender sobrevivir en una plaza cada
vez más competida; a buscar soluciones más apremiantes en las necesidades de
adecuar las ofertas a las nuevas exigencias de los votantes; a la necesidad de
adecuar la oferta a las demandas de los ciudadanos reales y potenciales; a la
necesidad de adoptar políticas del entorno concreto; a la necesidad de
diferenciar a los tipos de elector que puedan suponer una competencia directa;
a definir que en el mercado electoral, todo lo que se ve, se vende y todo lo
que se coja, se compra.
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