CANDIDATOS 2015
En este año en diversos
países del orbe, se celebrarán elecciones diversas. Y con ellas se elegirán a
candidatos con distintas características que postularán los partidos políticos.
Características que tendrán que ser sometidas al escrutinio del elector en las
campañas políticas. El marketing desde luego tendrá un papel importante en las
personalidades de quienes se postulen y son postulados a un cargo de elección
popular.
Candidato (a) que no
esté lo suficientemente preparado para una selección, postulación y elección,
tendrá entonces antes de aventurarse en una contienda a leer sobre el síndrome
de Ottinger. El
joven congresista norteamericano, Richard Ottinger, se encontraba por el año
1976 en la carrera por la senaduría del estado de Nueva York. Siendo el más
joven e inexperto de los candidatos, los asesores de Ottinger idearon una
estrategia para presentarlo con una imagen agresiva, seguro de sí mismo, con
una gran capacidad para la gestión, con gran conocimiento de las necesidades de
los ciudadanos y sin miedo de acometer las acciones necesarias para la
satisfacción de las mismas.
En un principio la
campaña fue un éxito, los ciudadanos percibían en ese joven seguro de sí mismo
la persona que podría solucionar sus problemas. Sin embargo, en un debate
televisado contra sus competidores el joven candidato fue atacado con preguntas
sobre problemas concretos.
Desprovisto de un
programa político y sin un contenido real que acompañase a su personaje, el
silencio fue la respuesta del joven político. Titubeante e inseguro, la imagen
de firmeza construida por sus asesores se desmoronó en vivo y directo con ese
debate, situación que aprovecharon los otros dos adversarios.
El resto es historia.
Desde entonces, en comunicación política se conoce como Síndrome de Ottinger a
los fenómenos de inadecuación de la imagen pública de un político y su
personalidad real.
A menudo los consultores
políticos, guiados por las encuestas y sondeos, tratan de adecuar las demandas
de los electores a lo que esperan de un candidato. Conduciendo a éstos hacia la
construcción de un personaje público que no coincide con la persona que
verdaderamente es.
Uno de los trabajos más
importantes del elector es evaluar y seguir la imagen del candidato. Es una
tarea ardua, compleja y supone mucho tiempo. Para ello se necesita
investigación, se debe saber cuánta gente conoce al candidato, a cuánta le
agrada y a cuánta le desagrada. La investigación siempre se conforma como el
primer paso de la campaña, para continuar durante toda la carrera.
Por lo que valdrá la
pena evaluar la verdadera personalidad e intención de aquellos (as) que serán
candidatos a presidente, gobernador, alcaldes, presidentes municipales,
legisladores regionales, locales, federales, jefes delegacionales, de
departamento, a las cortes, a los congresos, al parlamento. Es por ello que en tiempos
difíciles como estos, hay que elegir bien, a quien conozcas y seas testigo de sus
luchas y superación honesta, así de lo que es capaz de desarrollar por el país,
estado, distrito, comarca, ciudad, localidad, delegación, etc.
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