LA COORDINACIÓN GENERAL DE CAMPAÑA
El proceso federal intermedio ya inicio el pasado 7 de
octubre en México y con él también los procesos estatales para elegir
gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, así como en la
Ciudad de México, para elegir jefes delegacionales, y diputados locales
(asambleístas).
La asignación del tope de campaña, los mecanismos legales
del proceso: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley
General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Impugnación en
materia de Delitos Electorales y los respectivos reglamentos en materia de
fiscalización, de radio y televisión y el acuerdo de casilla única, serán el
marco legal que se fije en estos procesos.
Iniciar en marzo y abril las campañas electorales
correspondientes, será iniciarlas con la eficacia que en ellas se deben de
aplicar. Así en toda campaña a partir de un candidato (a), se deberá designar a
quién la dirija.
•
Una campaña electoral
es un espacio político donde un candidato (a) da a conocer sus puntos de vista
en razón de convencer a los electores de una nación, estado, distrito,
municipio, y delegación. Y en la cual su programa de gobierno y/o agenda
legislativa ayudarán a desplegarse mejor en el entorno social donde se habita, se
trabaja, y se desarrolla.
•
Una campaña electoral
se organiza, primero con una coordinación general. Típicamente se compone de un
equipo integrado por un candidato (a), un coordinador general, un consejo de asesores y un secretario
técnico, esto es “el cuarto de guerra”,
todos de la absoluta confianza.
Las tareas que
esta coordinación general fija en una campaña, son:
•
Analizar y proponer escenarios
políticos-electorales.
•
Controlar la implementación de todas
las decisiones y el desarrollo de los acontecimientos, políticos, sociales,
etcétera, y evaluar si se aplican las decisiones correctamente, según lo
previsto, si se obtienen o no resultados satisfactorios, si es necesaria una
corrección del rumbo o ajustes en la organización
•
Coordinar la agenda de campaña y todas
las acciones de todos los organismos que participan en ella y controlar el
desarrollo del programa de campaña.
•
Diseñar y controlar un presupuesto de
ingresos y egresos y los mapas sociales, demográficos, electorales, económicos,
políticos
•
Elaborar el plan de campaña a través
de las actividades operativas, de financiamiento y de comunicación.
•
Fijar las orientaciones estratégicas
generales de la campaña.
•
Nombrar al Comité de Campaña.
Estudiar los pasos de lo estratégico a lo táctico, es la
adjudicación de tareas y la coordinación de actividades.
¿Qué de un
coordinador (a) de campaña?
Coordinador
Persona comprometida con el
candidato (a) y su proyecto. Es el responsable directo de una campaña. Sus funciones son:
•
Coordinar y supervisar las conexiones con las organizaciones y entidades
externas a la estructura de campaña.
•
Dirigir las estrategias de financiamiento, control de gasto e información
sobre el ejercicio administrativo-financiero; estructurar la organización de la
campaña, y diseñar, la operación y evaluación del plan de campaña.
•
Mantener y fortalecer las relaciones con el partido, las autoridades
gubernamentales y llevar la representación de la campaña en todos los ámbitos
que se requiera.
•
Orientar el cumplimiento del Plan y la plataforma de campaña.
¿Cuál debe ser su
perfil?
•
Capacidad de resolver conflictos
internos y externos y manejo de resultados, y capacidad de análisis,
investigación, planes de trabajo y reporte de resultados.
•
Clara visión sobre una campaña.
•
Contar con el 100 por ciento de
tiempo.
•
Experiencia y conocimiento del espacio
geográfico nacional, estatal, distrital, municipal y delegacional y experiencia
profesional probada en coordinación, planeación y operación.
•
Organizado y metódico.
•
Persona con experiencia necesaria para
el manejo integral de una campaña.
•
Residente del lugar de la elección.
•
Responsable, abierto, con habilidades
de comunicación, persona de retos y liderazgo.
Un coordinador de campaña, debe ser propuesto por su íntima
confianza y relación con un candidato (a). La secrecía con que se maneje será el
resultado de su eficacia electoral.
MESSAGIO:
La información como el principal núcleo de organización en una campaña
electoral. Autor Oscar Méndez Orihuela
Comentarios
Publicar un comentario