LA ALTERNANCIA ELECTORAL Y LA REELECCIÓN




La alternancia mexicana se dio por primera ocasión a través del municipio. Ente administrativo y político en la que el elector premió y/o castigo a quién cumplió y/o no cumplió.

La relevancia de esta variación electoral y de colores partidistas, estriba en lo que todavía en la incipiente democracia nacional, el elector empieza a valorar su participación en las contiendas electorales en las administraciones gubernamentales, pero no así en las representaciones legislativas.

Prueba de ello y con base a diversos estudios de opinión en diversos medios nacionales de la contienda del 7 de julio de 2015, en 11 de 32 entidades de la república, el voto fue para una distinta fuerza política que en las elecciones federales del 2012. ¿Qué significó? Qué la ciudadanía empieza a valorar más las acciones de gobierno.

El mensaje es claro y debe ser analizado por quienes gobiernan y/o legislan, que su actuación debe ser más transparente, acuciosa y de prosperidad y bienestar de los gobernados y representados.

La reelección política y administrativa que se adelantó, y no fue por los partidos y los contendientes, sino por los ciudadanos. Y la reelección en 2021 ira de la mano en las próximas elecciones de 2018 y, los electores deberá conocer mejor e identificar antes de la Jornada Electoral a quien apoyar y a quien vetar. 

Los estudios que se hagan en torno a una campaña electoral, serán inútiles si en el trascurso de las administraciones y de las representaciones, los actores políticos no cumplen con lo pactado y ofrecido y que no entreguen buenas cuentas al soberano.

Comentarios

Entradas populares