PARA ENTENDER UN POCO MEJOR LA 4a TRANSFORMACIÓN




Se insiste desde el poder político en México que ya se está en la 4ª transformación nacional.

¿Pero qué significa la transformación social, política y económica?

-       Entendiendo esto como la acción para modificar o cambiar la forma de redirigir el cambio social y la forma de hacer política.

El primer movimiento social mexicano de los tres más importantes que ha tenido el país fue la INDEPENDENCIA, consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas. Y como fin imperar los cambios en la estructura social y política y crear una nación.

La GUERRA DE REFORMA fue la segunda acción transformadora social mexicana, por la transición de la estructura política para establecer el sistema capitalista democrático y terminar con el que había en la Colonia y el Imperio español. Pasar a formar un Estado propio basado en un orden constitucional y terminar con los privilegios de una clase dominante, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo, y mantener la igualdad de la ley.

La tercera acción social que aconteció en México fue la REVOLUCIÓN, como el conflicto armado que se conflictuó con la dictadura, que, si bien tuvo crecimiento económico y estabilidad política, experimento altos costos económicos y sociales.

Los grandes Movimientos Sociales que han imperado en México, lo han llevado a construir un modelo de país único, con un rico pasado y una continua transformación económica. Movimientos que lo han construido como una de las mejores potencias mundiales por sus recursos y su gente.

La 4ª transformación de llevarse acabo tiene que contar con su gente, con las mejores expectativas de desarrollo y disminuir la desigualdad imperante. De darse esta transformación se tendrá que apelar a la construcción de una modernidad necesaria para el crecimiento económico de sus habitantes.

México no necesita ocurrencias para gobernarlo y administrarlo, se requiere voluntad, valor y enriquecer las formas y los procedimientos internos y externos para llevarlo al lugar que está destinado a ocupar.

La transformación no está solo en la palabra, no en el origen individual, ni interpersonal o familiar, ni tampoco en el gobierno y sus funcionarios, ni tampoco en el atributo exclusivo de una determinada clase social o grupo étnico, debe estar en el conjunto de todo ello.

La transformación no esta en las palabras del discurso agotado, está en las acciones y en los hechos. Y lamentablemente esto no está sucediendo

Comentarios

Entradas populares