LA ESTRUCTURA DE ACCIÓN ELECTORAL
Una
campaña electoral y un candidato (a), tienen un rasgo definitivo e importante,
contar con una excelente estructura de acción electoral. La integración de una
estructura de acción electoral, deberá ser validada desde un punto crítico,
analítico, y perspicaz. Es decir se deberá conformar con aquellos (as)
militantes y simpatizantes del partido que coadyuven en la estrategia de la
persuasión, del conocimiento del territorio y de su carisma personal.
El
mecanismo más usual es el de puerta a puerta, y para ello se requiere de una
proyección cuidadosa y una elaboración apropiada. Para ello se requerirá de una
previa capacitación u orientación por zona donde se realizarán los recorridos
de promoción y captación de promovidos, primero de los votantes propios y de
los simpatizantes de la candidatura. El elegir adecuadamente las zonas (previo
estudio y análisis), permitirá evitar visitar aquellas zonas de los adversarios
(que ayudará a activar el voto contrario).
Entregar
(no manipular), al elector (simpatizante o no), el material adecuado permitirá evitar
caer en diversas fallas (que suelen ser penalizadas por los partidos contrarios
y vigilantes y las instancias electorales).
La
estrategia de promoción de la estructura de acción electoral (puerta a puerta) es
evitar que solamente sea esta tarea la que se realice. Ya que es una labor si
bien eficaz, solamente se deberá realizar en territorios no muy grandes, sí
medianos y en elecciones locales.
Técnicas
domiciliarias: organización de reuniones en domicilios particulares, con
asistencia del candidato (a), con una asistencia de entre 20 a 25 asistentes. Visitas
en mercados, tianguis, parques y jardines, etc. Reuniones de consulta popular
(especializada y común). Especializada con aquellas personas: líderes de
opinión, notables, grupos temáticos, presentaciones sectoriales, académicos,
etc. Común con vecinos para conocer la problemática del lugar y el programa electoral.
En actos como desayunos, comidas, cenas de apoyo a la candidatura, y mítines,
La estructura electoral, deberá ser
creada, impulsada y motivada siempre por líderes preparados y no por recomendados
y jefes jerárquicos que no tienen la capacidad, visión y sensibilidad, y que su
compromiso es solo obedecer y mandar.
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