¿BAJA CALIFORNIA NORTE?



·         El proceso electoral de 2019 ya inicio y con ello habrá dos cambios de gobierno estatal. Uno en Baja California y el otro en Puebla.

·         En Baja California Norte el partido de Acción Nacional ha mantenido la gubernatura 30 años, es decir desde 1989. cuenta con una mayoría en el congreso local seguida del Partido Revolucionario Institucional.

·         La representación senatorial la tiene una por MORENA, otra por el PT y de primera minoría el PAN.

·         La representación diputadil la tiene MORENA con tres integrantes.

·         La representación gubernamental municipal el PAN mantiene tres de los cinco municipios: MEXICALI-TIJUANA-ROSARITO, contra dos de la coalición: PRI-PT-PVEM-NA, ENSENADA-TECATE.

·          Las encuestas de opinión desde agosto de 2018 dan preferencia a un posible triunfo del partido de MORENA ¿sigue su ola o es cansancio y opacidad de los gobiernos actuales?

Más allá de la opinión de las llamadas encuestas, el escenario es parejo, en real empate entre las primeras fuerzas políticas: PAN-PRI-MORENA. Cualquiera de ellas pudiera refrendar, ganar o avasallar en la contienda.

La sagacidad de la operación política estará en todo su esplendor, si cada partido coaligado o no precisa sus estrategias a seguir. Claro que contará con la imagen de los gobiernos estatal y municipal, así como de la tarea que hayan realizado sus representantes.  

Toda estrategia tiene su mérito, que es el resultado; es el triunfo, no solo la competencia.


Comentarios

Entradas populares