EL SENADO HOY

Orden del Día


DECLARATORIA DE APERTURA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.
ACTA DE LA SESIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2018.
COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA:
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA:
  1. Una, por la que se solicita la sustitución, con carácter provisional, de la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román por la Sen. Josefina Vázquez Mota en la Comisión de Justicia.
  2. Una, por la que se establece el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
DE SENADORAS Y SENADORES.
  1. Del Sen. Eduardo Murat Hinojosa, con la que remite el Informe relativo su participación en la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y en la 14ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP14); del 3 al 14 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia. Así como la Reunión Interparlamentaria en ocasión a la COP24, el 9 de diciembre de 2018, en Cracovia, Polonia.
  2. De la Sen. Susana Harp Iturribarría, con la que remite el Informe sobre su participación en el XIX Encuentro de Pueblos Negros en la comunidad afromexicana del Nacimiento, Coahuila, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre del 2018.
  3. Del Sen. Raúl Paz Alonso, con la que remite el Informe sobre su participación dentro de la Octava Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico (E-Parlamento), de la Unión Interparlamentaria (UIP), efectuada en Ginebra, Suiza, del 3 al 5 de diciembre del 2018.
  4. Del Sen. Cristóbal Arias, con la que remite el Informe de Actividades sobre su participación el Foro Parlamentario del G20, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2018.
PODER EJECUTIVO FEDERAL.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
  1. Oficio con el que remite Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018”, correspondiente a las actividades de dependencias y entidades realizadas en el segundo semestre de 2018.
TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
  1. Oficio con el que el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa remite la Memoria Anual 2018.
iNSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
  1. Oficio con el que remite el Informe de resultados que presenta la Dirección del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva, respecto de la solicitud de “Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, presentada por los CC. Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgeño.
  2. Oficio con el que remite el Informe de resultados que presenta la Dirección del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva, respecto de la solicitud de “Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se reforma el 4to. párrafo de la fracción I, inciso A, de la fracción II y el 1er. párrafo de la fracción III, del artículo 41, así como los incisos G, E, I, de la fracción 4 del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el doble financiamiento para los Partidos Políticos Nacionales”, presentada por los CC. Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgeño.
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 
Recomendación 82/2018, emitida el pasado 26 de diciembre de 2018 “por la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población general”.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
Oficio con el que remite el Programa Anual de Trabajo 2019 en el cual se especifican las acciones a seguir por la COFECE durante 2019 y el cuarto informe trimestral 2018, el cual da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018.
CONGRESOS DE LOS ESTADOS
Una, del Congreso del estado de Chihuahua, la que contiene Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley Agraria, presentado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Una, del Congreso del estado de Chihuahua la que contiene “Acuerdo por el que exhorta al Senado de la República para que promueva una serie de Foros Consultivos, en virtud del Proyecto de Decreto por la que abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y los mexicanos con relación a los temas en comento”, presentado el 23 de enero de 2019, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Una, del Congreso del estado de Chihuahua, la que contiene Acuerdo por el que “exhorta al Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Secretario de Desarrollo Rural del estado y en el marco del Programa de Concurrencia con las entidades federativas, gestione y opere un programa de apoyo a pequeños productores agrícolas que cuenten con menos de 20 hectáreas, para que puedan adquirir maquinaria agrícola usada y certificada por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con una vida útil mínima de 10 años, el cual deberá ponerse en marcha a partir de este próximo ejercicio fiscal 2019”.
Una, del Congreso del estado de Hidalgo, la que contiene acuerdo por el que “exhorta a diversas instancias gubernamentales, a fin de que fortalezcan los derechos laborales de las personas privadas de la libertad”.
Una, del Congreso del estado de Jalisco, la que contiene acuerdo por el que “exhorta al Senado de la República y al titular del Poder Ejecutivo Federal, ratificar el Convenio No. 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece las bases para reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.
Una, del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, la que contiene acuerdo que “exhorta al Senado de la República, para que en el proceso de elección de las Magistraturas de las Salas Regionales de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplique una acción afirmativa con el objetivo de maximizar la integración de mujeres en los citados Órganos Jurisdiccionales”.
Una, del Congreso del estado de Quintana Roo, la que contiene acuerdo que “exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al H. Congreso de la Unión y al Secretario de Turismo del País, a efecto de que se continúe fortaleciendo y se mantenga el recurso para la promoción de los destinos turísticos del estado, a través de las distintas ferias, tianguis de turismo y eventos deportivos de talla internacional que se celebran en el Estado”.
COMISIÓN PERMANENTE
Oficios con los que remite las siguientes iniciativas de senadoras y senadores:
Una, de la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Cultural Frida Kahlo, presentada el 3 de enero de 2019.
Una, de la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria, presentada el 15 de enero de 2019.
Una, del Sen. Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General para Regular el Uso de la Fuerza, presentada el 15 de enero de 2019.
Una, del Sen. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional , que contiene proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 114, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada el 23 de enero de 2019.
Una, de la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de decreto que reforman los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal, presentada el 23 de enero de 2019.
Oficios con los que remite las siguientes comunicaciones:
Una, del Centro Nacional de Control de Energía, con la que remite los informes relativos a la Evaluación en materia de Diseño, indicada en el Programa Anual de Evaluación 2018, del Programa presupuestario E568 “Dirección, coordinación y control de la operación del sistema eléctrico nacional”, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la que remite Informe Final de la Evaluación en Materia de Procesos del Programa Presupuestario E033 “Atención a Víctimas” con módulo para valorar la incorporación de la Perspectiva de Género, presentado el 3 de enero de 2019.
Una del Banco de México, con la que remite informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros confiere el Banco de México, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el Informe relativo a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2018; la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2017, la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2018, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el Pronunciamiento sobre la Atención hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTI en centros penitenciarios, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geografía y de Interés Nacional del INEGI 2019; así como el Calendario de publicación de Información de Interés Nacional del SNIEG 2019, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, del Instituto Nacional de Migración, con la que remite el Informe sobre los avances financieros, así como el acumulado de los programas de protección a migrantes, correspondientes al segundo trimestre de 2018, presentado el 15 de enero de 2019.
Una, del Instituto Nacional de Migración, con la que remite Informe sobre los avances financieros, así como el acumulado de los programas de protección a migrantes, correspondientes al tercer trimestre de 2018, presentado el 15 de enero de 2019.
Una, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite Informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, presentado el 23 de enero de 2019.
Una, del Banco de México, con la que remite el Informe sobre su Presupuesto, correspondiente al ejercicio 2019, estructurado en Gasto Corriente e Inversión Física, no relacionados y relacionados con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía, presentado el 23 de enero de 2019.
Una, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite Informe del Servicio de Administración Tributaria, con el que indica que durante el mes de diciembre de 2018, dio destino a Bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos: Artículos de Limpieza, Combustibles, Pintura de Látex y Material de Curación entre otros, mismos que no resultan transferibles al Servicio de Administración Tributaria, presentada el 23 de enero de 2019.
Una, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite el Informe relativo de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de diciembre de 2018, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2017, presentada el 23 de enero de 2019.
Una, con la que remite el Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice la viabilidad de excitar a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos a que inicien el trabajo de análisis y dictaminación de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en  materia de medicina estética, recibida el 20 de noviembre de 2016.
Una, con la que remite Informe sobre la participación del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda en la Reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe, en ocasión de la  139ª Asamblea de la Unión Interparlamentario, efectuado en Ginebra, Suiza del día 13 al 18 de octubre de 2018, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, con la que remite Informe sobre la participación del Sen. Radamés Salazar Solorio en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado del parlamento latinoamericano y caribeño realizado los días 29 y 30 de noviembre de 2018 en Panamá, Panamá, presentado el 3 de enero de 2019.
Una, con la que remite Programa de Trabajo de la Comisión de Marina, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, presentado el 3 de enero de 2019.
RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES 
Veintisiete oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores. 
  
CÁMARA DE DIPUTADOS 
Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
INICIATIVAS
Nota: Se informará a la Asamblea que, con fundamento en el artículo 176, numeral 2 del Reglamento del Senado, la Presidencia dictó turno directo a comisiones de las iniciativas inscritas en la sesión del 20 de diciembre de 2018que no fueron presentadas en dicha sesión, de conformidad con el turno asignado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de ese día.
  1. De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  2. De la Sen. Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-D del artículo 73, y se deroga la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto del Plan Nacional de Desarrollo.
PROPOSICIONES
Nota: Se informará a la Asamblea que, con fundamento en el artículo 176, numeral 2 del Reglamento del Senado, la Presidencia dictó turno directo a comisiones de las proposiciones con punto de acuerdo, inscritas en la sesión del 20 de diciembre de 2018 que no fueron presentadas en dicha sesión, de conformidad con el turno asignado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de ese día.
  1. De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano y Rubén Rocha Moya, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública, a la de Energía, a la de Seguridad Pública y Protección ciudadana y a Petróleos Mexicanos, para que desarrollen e implementen un programa educativo, dirigido específicamente a las comunidades donde cruza la infraestructura de ductos de gasolina, acerca del valor económico, rentabilidad e importancia que tiene para el estado mexicano la refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos, así como las afectaciones y riesgos económicos y sociales que conllevan el robo de estos.
  2. De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público y al Gobierno en su conjunto, a efecto de que se realicen las reasignaciones presupuestarias necesarias para restituir el presupuesto que se recortó en este ejercicio 2019, al “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, dotándole de un monto adicional de al menos 2,029 millones de pesos.
  3. De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía, para renovar por tiempo indefinido mediante decreto, la salvaguarda a productos de acero que venció el 31 de enero de 2019, con el fin de reducir el impacto negativo de las importaciones en el mercado nacional.
  4. De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar a conocer un informe detallado sobre las acciones implementadas ante el desabasto de combustible en Jalisco y en diversos estados de la República.
  5. De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial Contra el Cáncer.
  6. De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que, con las demás fuerzas del país, se construya un plan fiscal y de negocios adecuado para Petróleos Mexicanos, con el fin de sanear sus finanzas.
  7. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las actuaciones de los servidores públicos competentes en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, relativas a las posibles omisiones en que pudieron haber incurrido para deslindar responsabilidades administrativas.
AGENDA POLÍTICA 
de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación política del país.
EFEMÉRIDES
del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Mundial Contra el Cáncer.

Comentarios

Entradas populares