EL SENADO HOY

Orden del Día


ACTA DE LA SESIÓN DEL 21 DE FEBRERO DE 2019.
COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA: 
DE SENADORAS Y SENADORES 
Una, de la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de febrero de 2019.
Una, del Sen. Alejandro Armenta Mier, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 27 de febrero de 2019.
Una, de la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por la que remite Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario Encuentro Social, para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
CONGRESOS DE LOS ESTADOS 
Oficio del Congreso del estado de Puebla, con el que comunica la designación del ciudadano Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino, a partir del día en que preste su protesta Constitucional.
Oficio del Congreso de la Ciudad de México, por el que exhorta el Senado de la República, a que por medio de la Comisión de Cultura, integre la Comisión Interinstitucional, a efecto de llevar a cabo los festejos del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.
Oficio del Congreso de la Ciudad de México, por el que comunica un reconocimiento institucional a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por haber alcanzado los consensos necesarios para que la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, contenga modificaciones que establecen el mando civil, actuación de temporalidad de las fuerzas armadas, los debidos controles constitucionales y de convencionalidad, el fortalecimiento de las policías y el respeto del principio federalista de la nación.
RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES 
Un oficio con el que se remite respuesta a acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.
CÁMARA DE DIPUTADOS 
Oficio con el que remite el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las representaciones de diputados de la LXIV Legislatura que participarán en las Comisiones Bicamarales de: Seguridad Nacional; Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios; Canal de Televisión; Sistema de Bibliotecas; y Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.
Oficio con el que informa la designación de los Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, correspondientes al Grupo Parlamentario Encuentro Social.
Oficio con el que remite el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primera Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
INICIATIVAS
  1. Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación.
  2. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 3 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales.
  3. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Juventud; se adiciona las fracciones XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del artículo 4 y se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
  4. Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  5. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto para prohibir máquinas tragamonedas en lugares cercanos a escuelas.
  6. De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el artículo 279 Ter y 280 de la Ley Federal del Trabajo.
  7. Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  8. De la Sen. Sasil de León Villard,  del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto que modifica la fracción XIX y se recorre el subsiguiente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  9. Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  10. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto con aval de Grupo, por la que se reforman, adicionan y derogan los artículos 11, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 33, 34 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  11. Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
  12. De los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  13. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reinstaura el 24 de febrero como día de descanso obligatorio.
  14. Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 31 de la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos.
  15. Del. Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  16. De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que deroga el inciso c) de la fracción II del artículo 2o; las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o; la fracción IV del artículo 8o, y el artículo 18-a de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
  17. Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona dos párrafos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  18. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con proyecto de decreto para desburocratizar el trámite de la Iniciativa Ciudadana.
  19. Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley Minera.
  20. Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.
  21. De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 11, 15 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  22. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por la que se implementa la figura de presupuesto participativo, como instrumento para que los ciudadanos decidan a qué rubros se destinará parte del presupuesto público federal aplicado en sus comunidades.
  23. Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.
  24. De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
  25. De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  26. Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 45 y 46 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
  27. De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por la que se adiciona una nueva fracción VII al artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
  28. Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona un inciso al artículo 2, fracción I de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
  29. De la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se abroga el párrafo quinto del artículo 1070 bis del Código de Comercio.
  30. De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan un inciso k al artículo 72, y la fracción II bis al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  31. De la Sen. Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.
  32. De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  con proyecto de decreto que deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2019.
  33. De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y la fracción V del articulo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  34. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  35. De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan un Capítulo VIII TER, denominado “De las transacciones efectuadas a través del Servicio de Transporte Privado de Personas, mediante plataformas electrónicas" y un artículo 76 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  36. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
  37. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO: 
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA 
Seis, por los que se modifica la integración de comisiones.
Uno, por el que se da por concluido el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
  1. De las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, por el que se autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que realicen, a bordo del buque Escuela Arm. “Cuauhtémoc” (BE 01), el crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”, en el periodo del 3 de marzo al 8 de noviembre de 2019.
  2. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  3. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV, recorriéndose la actual fracción XIV, para pasar a ser la fracción XV, del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
  1. De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.
  2. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  4. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del C. Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.
  5. De la Comisión de Economía, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a renovar la salvaguarda de los productos del acero y se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Economía ante la Comisión.
  6. De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, que DESECHA una Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, recibida el 31 de marzo de 2017.
  7. De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, por el que DESECHA una Minuta con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, recibida el 19 de abril de 2019.
  8. De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, por el que se DESECHA la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, recibida el 20 de junio de 2016.
  9. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que DESECHAN diversas iniciativas con proyecto de decreto de las LXII y LXIII Legislaturas.
  10. De la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se DESECHAN DIECIOCHO proposiciones con punto de acuerdo de la LXII y LXIII Legislaturas, por haberse quedado SIN MATERIA.
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
  1. Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al Gobernador, al Secretario de Educación, al Subsecretario de Administración y al Director de Administración de Personal de la Secretaría de Educación, todos del estado de Michoacán de Ocampo, para que, en el ámbito de sus competencias, informen a esta Soberanía sobre las causas y especificidades que generaron el impago de salarios y prestaciones laborales del personal docente adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.
  2. De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que con las demás fuerzas del país se construya un plan fiscal y de negocios adecuado para Petróleos Mexicanos, con el fin de sanear sus finanzas.
  3. De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al recorte de la calificación de la deuda y a la perspectiva negativa de PEMEX, realizada por la calificadora internacional Fitch Ratings.
  4. Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que se hagan públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los programas "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores", "Becas para el Bienestar" y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas "tarjetas del bienestar".
  5. De los senadores Alejandro González Yáñez y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo con el que la Cámara de Senadores manifiesta su respaldo al gobierno de México, por la nueva política de salarios mínimos y cita a comparecer a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que informen sobre el estado que guarda la implementación de los nuevos salarios mínimos.
  6. De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el marco de sus atribuciones legales, apliquen el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.
  7. Del Sen. Miguel  Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que convoque de manera urgente al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, atienda la problemática derivada del recorte presupuestal a las estancias infantiles
  8. De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo relativo a la protección de personas, periodistas y defensoras de derechos humanos.
  9. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que tomen medidas para regularizar las obras y actividades de remoción de vegetación forestal, para la construcción y operación de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
  10. De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo a la adquisición, por parte del gobierno federal, de pipas para el transporte de combustibles, así como exhortarlo a que cumpla a cabalidad los “lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana”.
  11. De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  12. Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para revisar las concesiones carreteras.
  13. Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal remitir a esta Soberanía un diagnóstico, informe o reporte recientes que las Secretarías de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hayan realizado sobre la situación nacional de violencia, asesinatos y criminalidad que atraviesa el país.
  14. De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una ampliación presupuestal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el ejercicio 2019, con la finalidad de que pueda realizar diversas encuestas.
  15. De la Sen. Martha María Rodríguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Bienestar informe a esta soberanía, los montos asignados para la operación de estancias infantiles, así como las razones por las que se modificaron los criterios y requisitos de elegibilidad de los infantes beneficiarios del programa de estancias infantiles.
  16. Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que explique los alcances y los criterios de asignación que formarán parte de las bases de la licitación de la Red Troncal anunciada por el Presidente de la República el pasado 16 de enero.
  17. Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que transparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares para la compra de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales.
  18. De la Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo a fin de requerir a diversas autoridades se sirvan dejar sin efectos los permisos para la instalación de la planta de cerveza en Mexicali, Baja California, de la empresa Constellation Brands, por los graves daños al medio ambiente, y por la sobre explotación del agua subterránea del acuífero de Mexicali.
  19. Del Sen. Antonio García Conejo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, se formulen las denuncias penales correspondientes, se solicite la reparación del daño y se inicien las investigaciones por la posible comisión de delitos cometidos por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con motivo de los bloqueos generados a las vías generales de comunicación ferroviaria en el estado de Michoacán.
  20. De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus competencias, analicen incrementar las becas y compensaciones que se otorgan a los internos de pregrado, pasantes en servicio social de medicina y de enfermería.
  21. Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía, para que reactiven las subastas, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía.
  22. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías competentes, a publicar lo antes posible las Reglas de Operación de los Programas Sociales 2019.
  23. De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana del gobierno federal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General de la República a que, garanticen a la periodista Monserrat Ortiz sus derechos y protección, así como la obtención de justicia y reparación del daño.
  24. De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exhorta atentamente a la Fiscalía General de República a que coordine, junto con las fiscalías de los estados, el evitar casos de aplicación tardía de la Alerta Amber.
  25. Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias de las entidades de la Administración Pública Federal, a efecto de que publiquen las Reglas de Operación de los Programas establecidos en el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
  26. De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los integrantes del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a realizar su declaración de situación patrimonial y de intereses, con la finalidad de erradicar actos de corrupción y posibles conflictos de interés, a través de la transparencia y la rendición de cuentas.
  27. De la Sen. Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Congreso de la Ciudad de México a que se respete la autonomía e independencia del Canal del Congreso de la Ciudad de México.
  28. De la Sen. Verónica Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a reanudar las compras de carbón a los productores del estado de Coahuila de Zaragoza, así como buscar los mecanismos para garantizar la certidumbre a los productores a través de contratos de largo plazo.
  29. De la Sen. Verónica Delgadillo García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar la situación que guardan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las y los indígenas tzotziles desplazados en el estado de Chiapas.
  30. De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y a la de Hacienda y Crédito Público, para que, rindan un informe detallado sobre la situación del abasto de medicamentos y su estrategia para garantizar que los centros hospitalarios cuenten con medicamentos e insumos para atender las necesidades de los usuarios.
  31. Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Salud a restablecer la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema y centros de atención externa.
  32. De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de que rinda un informe sobre las acciones y políticas implementadas para garantizar la atención a víctimas en el país.
  33. Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a esta soberanía un informe sobre las características de las 671 pipas adquiridas el pasado 24 de enero; y si estas cumplen con lo establecido por la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden transitar por las vías generales de comunicación en nuestro país.
  34. Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a orientar y conminar a la industria de paquetería y mensajería, a efecto de satisfacer las necesidades de los apicultores, retomando las acciones que se venían realizando referentes a la transportación de abejas reinas.
  35. Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas a que integren proyectos para impulsar a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la implementación de unidades patrimoniales y económicas para prevenir y castigar el lavado de dinero.
  36. Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para garantizar el abasto eléctrico en México para los próximos años.
  37. Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que reinstale a los maestros que fueron cesados por motivo de la Evaluación Magisterial.
  38. Del Sen. Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice diversas acciones en relación con la autopista México-Querétaro, ante el elevado índice de accidentes con consecuencias fatales que ocurren en dicha vía de comunicación.
  39. De los Senadores Mario Zamora Gastélum y Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe sobre los alcances de la cancelación de la 4a. Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca-Morelos y de Sonora-Baja California.
  40. Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a que rinda información en torno a su posicionamiento público del día 7 de febrero de 2019, en el sentido de dar apoyos económicos directos a los padres de familia y no a las estancias infantiles.
  41. De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos a implementar acciones a fin de esclarecer el homicidio del activista Samir Flores Soberanes y dar con los responsables de los lamentables hechos.
  42. De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al gobierno de los Estados Unidos de América y al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a tomar medidas urgentes en relación con las repatriaciones de migrantes y ante el intento de hacer de México un tercer país seguro.
  43. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social para que informen y expliquen, las razones del recorte presupuestal de más del 50% al Programa de Estancias Infantiles; la manera y la fecha en la que se reasignarán los recursos a dicho programa; la forma en la que se atenderán las demandas populares provocadas por la suspensión de labores en estancias infantiles; así como el alcance y contenido de las reglas de operación.
  44. Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a actuar en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre la improcedencia de las reducciones a los programas presupuestarios, destinados a niñas y niños que son considerados dentro de los grupos vulnerables, toda vez que las mismas, afectarían su desarrollo.
  45. De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Energía, para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Director General de Petróleos Mexicanos, garantice las normas y condiciones de seguridad en las que laboran los trabajadores petroleros, y se efectúe el mantenimiento necesario a las instalaciones de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria Pajaritos.
  46. De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación con las ampliaciones al Ramo 48 Cultura, contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.
  47. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que, en la aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, se respete el Estado de derecho y se cumpla cabalmente lo que establece el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.
  48. Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, asigne los recursos para que el Hospital Regional 450, en el estado de Durango, cuente con los elementos necesarios y pueda garantizar a los pacientes una atención médica "de primer nivel".
  49. De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, al Secretario de Educación Estatal y al Presidente Municipal del Municipio de Coatzacoalcos, a suspender la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Escuela Primaria "Ignacio Allende Unzaga-Independencia", por realizarse con impericia y poner en riesgo la vida de más de 400 alumnos.
  50. Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a que reforme el Reglamento Interior de la Secretaría a su cargo, con la finalidad de modificar la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Salud Mental, para pasar de unidad administrativa a órgano desconcentrado y denominarse: Comisión Nacional de Salud Mental.
  51. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar Social  a que informen a esta Soberanía las razones por las que se decidió eliminar el programa social de comedores comunitarios, así como la forma en la que se suplirán los recursos para que sigan operando en el estado de Guerrero y en todo el país.
  52. De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la oficina de la Presidencia de la República a informar los términos acordados con el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en relación con su retiro.
  53. Del Sen. José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación al Centenario del Asesinato de Zapata.
  54. De las Senadores y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina, sobre la posición de México ante la grave crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano en la República Bolivariana de Venezuela.
  55. Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a terminar con la ofensiva emprendida en contra de los órganos constitucionalmente autónomos y de los órganos de la Administración Pública Federal centralizada con carácter de reguladores en materia energética, apegarse al orden constitucional y fomentar el buen funcionamiento del Estado mexicano.
  56. De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las Fiscalías de las entidades federativas a desistir de la acción penal y recurrir a acuerdos reparatorios, y a los juzgadores a que dicten sentencias absolutorias en los casos que involucren la comisión de delitos en que se advierta, de manera evidente, el estado de necesidad justificante del imputado.
  57. Del Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del poder Ejecutivo Federal, para que el estado de Baja California Sur sea considerado como parte integral de la región fronteriza del país.
  58. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a ejercer la facultad prevista en el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expulsar, previa audiencia, al ciudadano de nacionalidad española, Abraham Mendieta Rodríguez, quien ha ingresado al territorio nacional como turista y se ha inmiscuido en forma directa y personal en los asuntos políticos del país; en repetidas ocasiones ha declarado trabajar en México como consultor político y asesor legislativo, violando la Ley de Migración y la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  59. De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal, respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.
  60. De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
  61. Del Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación con la transición de frecuencia y digitalización de la radiodifusión sonora en México.
  62. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que remita a esta Soberanía un informe acerca de los avances en la modernización de la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a fin de reducir los índices de contaminación en la región.
  63. De la Sen. Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Salud, para que explique el programa de vacunación para el ciclo 2019 y 2020; así como la situación que guarda el desabasto de vacunas incluidas dentro de las Cartillas Nacionales de Vacunación.
  64. De los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a designar al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  65. De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República objeta el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
  66. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, a que fije una postura diplomática de apoyo al pueblo venezolano, condenando los violentos acontecimientos provocados por el gobierno de Nicolás Maduro y auxiliando los trabajos de ingreso de ayuda humanitaria al territorio de Venezuela.
  67. Del Sen. Fernando Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, verifique el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado de Chiapas; a los municipios del estado de Chiapas, a través del gobierno del estado, a cumplir con el adecuado manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como al gobierno del estado de Chiapas a elaborar un plan de conformidad a las leyes y normas oficiales en el manejo integral de residuos de manejo especial.
  68. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a que revierta la decisión de entregar de manera directa el recurso del programa de estancias infantiles, porque afectará a las niñas y niños y a las madres trabajadoras, así como la negativa a reasignar mayores recursos al mismo.
  69. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un enérgico extrañamiento al titular del Fondo de Cultura Económica para que observe las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se conduzca con respeto y solemnidad hacia nuestros símbolos patrios.
  70. Del. Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para que atienda de manera directa la problemática que está ocurriendo en el noreste de México, principalmente en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, ante la gravedad de las huelgas y conflictos laborales.
  71. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Guanajuato, a que remitan a esta Soberanía, un informe sobre los motivos por los cuales se ha reportado, desabasto de medicamentos y personal capacitado para la realización de diálisis y hemodiálisis en sus clínicas, así como para que se realicen acciones para garantizar la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales, en sus unidades hospitalarias y médicas.
  72. De las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que expliquen los mecanismos por los cuales se concursará para recibir el “subsidio para el servicio de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019”, establecido en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
  73. Del. Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que se condone la deuda contraída por el estado de Chiapas por el consumo de energía eléctrica, así como que se otorguen tarifas eléctricas referenciales para el uso doméstico, industrial y comercial.
  74. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a adoptar las medidas suficientes que permitan mitigar la desgravación arancelaria, así como a celebrar los acuerdos a que haya lugar con el sector nacional del calzado, para disminuir el costo país de México, a fin de que la industria nacional esté en condiciones de competir en igualdad de condiciones.
  75. Del Sen. Clemente Casteñada Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al poder Ejecutivo Federal para que remita a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad para su correspondiente aprobación.
  76. De la Sen. Alejandra Noemi Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos no ejercidos en partidas presupuestales; así como ahorros devueltos por el Senado de la República, a favor del programa de estancias infantiles.
  77. Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al poder Ejecutivo Federal a que remita a esta Soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares para su correspondiente aprobación.
  78. De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, se reconsidere la cancelación de los apoyos económicos a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la atención a migrantes y de centros de atención a migrantes en rehabilitación, en el estado de Baja California.
  79. Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018 a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata.
  80. De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a ampliar el plazo de los estímulos fiscales de la Región Frontera Norte, en materia del Impuesto al Valor Agregado.
  81. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que se investigue, aclare y, en su caso, informe al Congreso de la Unión, sobre la existencia de prácticas monopólicas y adquisiciones opacas con la industria de mantenimiento, conservación y limpieza.
  82. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de la Paz, Baja California Sur, a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua, a realizar acciones en relación con el proyecto minero de tajo a cielo abierto “Unidad Minera San Antonio”, propiedad de la empresa compañía Minera Pitalla, S.A. de C.V.
  83. Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Petróleos Mexicanos a que informen sobre la adquisición directa sin licitación de 671 pipas para la distribución de combustibles.
  84. De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a que, de manera pormenorizada, explique públicamente cuál es la estrategia que se está implementando en ese estado para combatir la inseguridad.
  85. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a que informe sobre el cumplimiento y avance de la recomendación No. 3/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con el ejercicio participativo de consulta de la termoeléctrica de Huexca.
  86. De las senadoras integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Bienestar, de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para que agilicen los trámites necesarios y dar viabilidad técnica y financiera al Programa de Estancias Infantiles, con la finalidad de dar continuidad al servicio a favor de las niñas, los niños y las madres trabajadoras.
  87. De Senadores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal informe a esta Soberanía, a partir de las políticas de austeridad republicana, cuántos trabajadores del sector público han perdido sus empleos y el estado que guardan sus indemnizaciones, el impacto que esta situación ha tenido en la tasa de desempleo en el país, la reducción en el costo de la Administración Pública Federal y el beneficio logrado a favor de la sociedad.
AGENDA POLÍTICA 
De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación política del país.
De los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación política del nacional.
EFEMÉRIDES 
Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa al Día de la Bandera.

Comentarios

Entradas populares