LAS JEFATURAS MUNICIPALES



·         2 dos mil 458 municipios se tienen en México ubicados en 32 entidades federativas. La administración municipal se compone de un alcalde, de un secretario del ayuntamiento y de un número determinado de síndicos y regidores, dependiendo de la población municipal.

·         Cada cuál tiene una función específica que la norma la ley y el reglamento municipal. Aunque en muchos casos la autoridad que tiene el encargado del palacio municipal no permite la armonía que se necesita en el manejo de los asuntos del ayuntamiento y menos para el municipio.

·         Es por ello por lo que se modifiquen las constituciones estatales y las leyes municipales para dar cuenta de una nueva figura política-administrativa municipal la de la JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, coordinara y colaborara con las unidades municipales correspondientes en la preparación de los efectos de gestión y en la formulación de políticas internas y externas.

·         la JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, no sólo apoyará al alcalde en las tareas de coordinación y gestión municipal, sino en la elaboración y seguimiento de los planes y programas anuales de acción municipal, ejerciendo en ello las atribuciones que le señale la norma legal y las que le delegue el alcalde.

·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, deberá realizar labores de articulación con las áreas operativas del ayuntamiento, como de los cabildos.

·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, deberá coadyuvar en el desarrollo de las actividades de los comités municipales; analizar las instrucciones, los reglamentos, los manuales de organización, los procedimientos y la descripción escritos de la municipalidad.

·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, deberá considerar y velar por el cumplimiento de la estructura de organización, distribución de funciones, así como asesorará al alcalde de cualquier cambio o modificación a la ley municipal que realice el Congreso Estatal.
   
·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, deberá coordinar, elaborar, proponer y programar en unión con las otras unidades municipales, los gastos de la inversión adecuada y los gastos de operación del ayuntamiento y del municipio.
·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, establecerá y mantendrá una estructura de comunicación interna que velará por el buen funcionamiento institucional, así como cumplir con las demás funciones que se le encomiende, entre otras más.
·         La célula administrativa y política del país es el municipio, la autonomía de ellos son las acciones que se derivan de los acuerdos en los cabildos. El desarrollo social, político, económico que se alcancen depende de las acciones que se emprendan. Y para ello se requiere de una unidad que enlace a las partes para que estás funcionen mejor para el bien del municipio y de sus habitantes.
·         La reforma borbónica de Carlos III de España que se implanto en la Nueva España, le confirió a la administración pública primero colonial y después institucional más propiedad y prontitud en su labor y en la custodia del sigilo más profundo y en la conducta irreprensible de sus dependientes.
·         México evolucionó mejor con esa reforma y contrajo así mejores formas de administración.
·         En 1988 en la administración salinista se incorporo por primera vez en la administración pública federal la figura del JEFE DE GABINETE, manteniéndose hasta la fecha
·         La JEFATURA DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL deberá ser el que aglutine en su forma, como en su fondo todas las unidades de apoyo municipal, guardando con ello su interdependencia, pero liderando y otorgando un tratamiento respetuoso de confianza entre todas las áreas involucradas.


Comentarios

Entradas populares