GENERALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA



En la suma de conocimientos en las que se crea la reforma educativa, es preciso definir los orígenes de dicha transformación planteada por el ejecutivo federal y discutida, analizada y aprobada por el Congreso de la Unión.

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos tres en sus fracciones III, VII y VIII, 73 en su fracción XXV y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estableciéndose las bases del sistema nacional de evaluación educativa y del servicio profesional docente. Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano público autónomo. El 11 de septiembre de 2013 se publicaron el DOF los decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, y el Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación.

En dicha reforma la iniciativa viene a reforzar la educación de calidad que todos los estudiantes y de todos los niveles necesitan, y que exige que los educadores no estén aprendiendo lo que se espera de ellos. Formaliza legalmente la evaluación de los docentes mexicanos tanto para su ingreso como permanencia y promoción en el servicio profesional docente. Y que el centro de dicha reforma es evitar la grave corrupción que prevalece en las grandes centrales de representación magisterial en el país.

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