LA ALTERNANCIA ELECTORAL Y LA REELECCIÒN

La alternancia política en México, se dio por primera ocasión en el municipio. Ente administrativo y político en la que el elector premió y/o castigo a quien no le cumplió. La relevancia de esta variación de colores partidistas y de personajes políticos, estriba en que en la incipiente democracia mexicana, el elector (a), empieza a valorar su participación en las contiendas y a lo largo de las administraciones de gobierno y en las representaciones legislativas.

Prueba de ello y en base a diversos estudios de opinión que los diarios nacionales hacen de la pasada contienda electoral del 7 de junio, en 11 de las 32 entidades de la república el voto fue para una distinta fuerza política que en las elecciones presidenciales de 2012. ¿Qué significa esto? Que la ciudadanía ya valora día a día las acciones de gobierno y de quehacer legislativo, ya sea por sí, por los medios de comunicación, a través de la academia y por opiniones de oído. El mensaje es claro y que debe ser analizado por quienes gobernaran y/o legislaran. Que su actuación debe ser más transparente, acuciosa y de bienestar para los gobernados y los representados.
La reelección política y administrativa, se adelantó, no en los contendientes, ni en los partidos, sí en los ciudadanos y esta fue en 2015.

La alternancia y la reelección irán de la mano en las próximas elecciones, cualquiera que estas sean, los electores conocerán antes de la jornada electoral a quien apoyar y a quien vetar.


Los estudios que se hagan en torno a una campaña, serán inútiles si en el transcurso de las administraciones y de las representaciones, los actores políticos, no cumplan con lo pactado y ofrecido y que no entreguen buenas cuentas al demandante.

Comentarios

Entradas populares