GENERALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA
En
la suma de conocimientos en las que se crea la reforma educativa, es preciso
definir los orígenes de dicha transformación planteada por el ejecutivo federal
y discutida, analizada y aprobada por el Congreso de la Unión.
El
26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
decreto por el que se reforman los artículos tres en sus fracciones III, VII y
VIII, 73 en su fracción XXV y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al
párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estableciéndose las
bases del sistema nacional de evaluación educativa y del servicio profesional
docente. Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como
órgano público autónomo. El 11 de septiembre de 2013 se publicaron el DOF los
decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de
la Ley General de Educación; Decreto por el que se expide la Ley General del
Servicio Profesional Docente, y el Decreto por el que se expide la Ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la educación.
En
dicha reforma la iniciativa viene a reforzar la educación de calidad que todos
los estudiantes y de todos los niveles necesitan, y que exige que los
educadores no estén aprendiendo lo que se espera de ellos. Formaliza legalmente
la evaluación de los docentes mexicanos tanto para su ingreso como permanencia
y promoción en el servicio profesional docente. Y que el centro de dicha
reforma es evitar la grave corrupción que prevalece en las grandes centrales de
representación magisterial en el país.
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