PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN LA BODA

Organizar una boda nunca ha sido sencillo. Y menos cuando se utilizan los elementos más esenciales en tan celebre ceremonia.  Diferenciar una boda de otra (además del costo, número de invitados, lugar, música, etc.), es darle ese estilo único en su organización. La logística le apuesta un mejor resultado.

El protocolo, el ceremonial, la ceremonia, la precedencia y la etiqueta,  juegan un papel importante en su quehacer. Conllevan la aplicación exacta y el orden debido. Para ello no se necesita la inversión de un importante maestro de ceremonia costosa, ni una casa encargada de su organización cara, ni personal adiestrado en esos menesteres oneroso. Se requiere de un sentido común y una sensibilidad en el trato y en el servicio de quien la organiza.

La organización de una boda se divide en partes esenciales, que debe de ser señaladas en un programa para tener un orden. Así el Protocolo al conocerse se aplicará en:

- en la casa de los padres o tutores, en la solicitud de mano de la novia (que hacer, a quien invitar, donde sentar a los invitados, quien habla primero y el momento de la petición por parte del novio).
- en la boda civil: los requisitos a cumplir, los formularios a llenar, quien asiste, donde se celebra (juzgado civil o en casa), que posición ocupan los novios, los padrinos, algunos invitados, el juez, sus ayudantes.  Las palabras del juez, su contestación por parte de los novios.
- en la boda religiosa: los requisitos a cumplir. La salida de la novia del lugar al templo (quien la acompaña) y que se le obsequia. La elección de los padrinos (quien debe ser). En el templo quienes llegan y entran primero, quienes hacen el cortejo nupcial. Cuál es el comportamiento de los asistentes, dónde sentar a cada quien. En la ceremonia del matrimonio, el rito matrimonial, la monición, el escrutinio (que dice cada quien), cuando la colocación del lazo, la bendición y entrega de las arras. La bendición y entrega de los anillos. La salida de los novios. El curso prematrimonial, las invitaciones (tiempos de entrega y confirmación).

- La Etiqueta en el ajuar de la novia, en el atuendo del novio, en el vestido de los asistentes. En el automóvil nupcial, en la iglesia. En los presentes y regalos de boda.

- en la Música su tipo, su selección, cuando y adonde.

- El Ceremonial: en la petición de mano, en los tipos de bodas (muy elegantes, elegantes, informales o íntimas).

- La Ceremonia: en la petición de mano y en el templo.

. La Precedencia y prelación: en la cena de petición de mano, en la boda civil, en el automóvil, en el cortejo nupcial, en el templo, en la celebración del sacramento, en la salida del templo. En la mesa de los novios, en el salón de recepción, el pastel (su ubicación). En las palabras de los novios, padrinos y/o presentes). En el altar,


La organización de un evento, es más comentado cuando se comenten más errores o se omiten recomendaciones.

Comentarios

Entradas populares