TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA ECONÒMICA 11 DE JUNIO DE 2013


 
Hoy se cumplen dos años de haber sido promulgadas  en el Diario Oficial de la Federación de México, las reformas estructurales de Telecomunicaciones y de Competencia Económica. El 14 de julio de 2014 se publica en el DOF el decreto en el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como el 23 de mayo de 2014 la Ley Federal de Competencia Económica, y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.

Así el país cuenta con las autoridades de competencia dotadas de una naturaleza autónoma constitucional: la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Entes que su función principal es vigilar que en los mercados existan condiciones de libre concurrencia y libre competencia.

¿Pero que es una y que otra?
La COFECE es la autoridad responsable de vigilar los mercados para garantizar una favorable competencia en beneficio de los consumidores y el crecimiento económico.
El IFT es la autoridad competente en materia de competencia económica, específicamente para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radiofónico, las redes y la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

¿Cuáles serán sus principales funciones?
-          Eliminación de restricciones en la normatividad estatal.
-          Evaluación de competencia ex ante para la emisión de regulación y diseño de políticas públicas estatales.
-          Contrataciones públicas más competidas.
-          Propiciar mayor concurrencia en los concursos públicos y en las licitaciones.
-          Promoción de una cultura de competencia.

Reformas estructurales que seguramente de aplicarse correctamente y de alcanzar las expectativas creadas, le darán el impulso que como nación México necesita y que el mundo estará observando para invertir en su suelo.

Comentarios

Entradas populares