¿CARRERA PARLAMENTARIA?


En 1963 se introdujo la figura de diputados de partido en la Cámara de Diputados.

En 1977 se incorporó el principio de representación proporcional para la integración de la Cámara de Diputados para elegir a 100 legisladores bajo dicho principio.

En 1986 se amplió a 200 el número de representantes plurinominales.

En 1996 se incluyó la representación proporcional en la Cámara de Senadores, para elegir treinta y dos miembros, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción (la nacional). Y para su distribución de curules por representación proporcional cada partido debía obtener como mínimo un dos por ciento de la votación.

En 2004 con la reforma política aumentó al tres por ciento del total de la votación emitida.
  
Muchos políticos han hecho carrera parlamentaria solo por esa vía. Los intereses partidistas, de grupo, de clan, de tribu los enlazan para ser. Una parte de ellos han ocupado las coordinaciones de su grupo parlamentario; los que llegan de la administración federal y estatal también para ser presidentes de las principales comisiones. O bien que han dirigido a su partido en el ámbito nacional y estatal.
México todavía tiene un régimen presidencialista y los partidos políticos han seguido la ruta parlamentaria con sus cuadros.

Mantener la figura plurinominal debe ser sólo por su origen (para darle participación a las minorías) y no para alcanzar la mayoría.

El dictamen que se discutirá en la Mesa de Estatutos del PRI en la Ciudad de Campeche, va en ese sentido. Quitar los candados de participación para la elección presidencial (el cuál es ilegal y anticonstitucional) y poner un candado para que los políticos "chapulines", no brinquen del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa por la misma vía “la plurinominal”. Sino que de hacerlo tendrán que hacerlo por la otra ruta: la de mayoría.

¿Debe desaparecer la figura de representación proporcional o sólo disminuirla?

Intentos los ha habido, pero han quedado en eso.

Los cargos plurinominales de quedarse deben ser para aquellos cuadros (no a simpatizantes o militantes) que han ocupado un cargo de elección de mayoría y que por su carrera partidista y política deben ser considerados para ocupar como premio esa posición plurinominal.


Comentarios

Entradas populares