¿EL COORDINADOR Y EL CANDIDATO?


¿Quién decide quien será coordinador general de campaña presidencial, decidirá que será su sucesor?

El coordinador general juega un rol importante durante el proceso electoral, determina con el candidato las acciones, las estrategias, el equipo y los lugares de la agenda a cumplir. Se convierte en el líder ejecutor de toda la actividad, se conduce con gran magnetismo, aprende a ubicar los grupos de poder y analiza las candidaturas primarias y secundarias, y hace una campaña paralela sin existir está. Regularmente después del triunfo ocupa una posición de privilegio que la cumple con el beneficio de identificar mejor que nadie el quien es quien.

Hace 41 años el coordinador de campaña de José López Portillo, fue Gustavo Carvajal Moreno (QEPD), y que posteriormente fue precandidato presidencial del PRI.

Miguel de la Madrid Hurtado emplazo a Manuel Bartlett Díaz como su coordinador general de campaña (1981-1982), el cuál fue posteriormente precandidato presidencial del PRI.

Carlos Salinas de Gortari coloco como su coordinador general de campaña a Luis Donaldo Colosio (1987-1988), que a la postre fue candidato presidencial del PRI.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ubico a su coordinador general de campaña a Josefina Vázquez Mota (2005-2006), quien asumió posteriormente la candidatura presidencial del PAN. Y

Finalmente Enrique Peña Nieto coloco como su coordinador general de campaña a Luis Videgaray (2011-2012).

¿Pueblo que no conoce su historia repite los mismos errores?

¿Solo en dos ocasiones dentro de los 41 años que el coordinador general se convierte en candidato presidencial por su partido?

¿Se  repetirá la historia de los expresidentes de México, MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, y de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, que fueron coordinadores de Campaña, para que el próximo lo haya sido, y se convierta en presidente?    


Comentarios

Entradas populares